17 Abr
Indice de Confianza Empresarial

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 26,9% en el segundo trimestre

Economía y empresas. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 26,9% en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero.

El 3,1% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 75,1% son pesimistas sobre la marcha de su negocio. Así lo reflejan los últimos datos presentados por el INE.

Cabe señalar que la recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo después de la declaración del estado de alarma, del 16 de marzo al 3 de abril.

Datos principales

El ICEA se sitúa en 95,5 en el segundo trimestre de 2020 −lo que supone su valor más bajo desde el comienzo de la serie, en 2013− y desciende un 26,9% respecto al primer trimestre.

Cabe señalar que la recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo después de la declaración del estado de alarma, del 16 de marzo al 3 de abril.

Opiniones respecto al trimestre que comienza (Expectativas)

El 3,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2020, mientras que el 75,1% opina que será desfavorable.

El 21,8% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −72,0 puntos para el total de España, frente a los −5,9 del trimestre anterior.

Índice por sectores de actividad

Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (−32,4%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Industria (−23,3%) registra la menor bajada.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies