30 Ene
brexit acuerdo retirada 1 febrero 2020

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo del Brexit (621 votos a favor)

Brexit. Ayer, 29 de enero, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo del Brexit, que supone la retirada del Reino Unido de la UE. Ahora solo queda su aprobación por el Consejo.

El acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE fue aprobado con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.

Los eurodiputados analizaron el camino recorrido y los desafíos pendientes en un debate con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y la presidencia croata del Consejo.

Durante el debate, la mayoría de eurodiputados destacaron que la retirada del Reino Unido no supone el final de la relación bilateral e incidieron en que los vínculos entre los pueblos de Europa son sólidos y se mantendrán. Señalaron que la UE debe extraer lecciones de este proceso útiles para su futuro y agradecieron al Reino Unido y a uss representantes la contribución en sus décadas de pertenencia al club.

Hay que destacar que muchos oradores advirtieron de que las negociaciones sobre la futura relación serán difíciles, sobre todo teniendo en cuenta los plazos previstos en el acuerdo de salida.

Declaración del presidente Sassoli

Tras la histórica votación, el presidente destacó lo siguiente:

“Me entristece profundamente pensar que hemos llegado a este punto. (…) cincuenta años de integración no pueden disolverse fácilmente. Tendremos que trabajar duro para construir una nueva relación, centrada en los intereses y la protección de los derechos de los ciudadanos. No será sencillo. Habrá momentos complicados que pondrán a prueba nuestra relación. Ya lo sabíamos desde que comenzó el bréxit. Pero estoy seguro de que lograremos superar las diferencias y encontrar un punto de encuentro”.

Próximos pasos

El acuerdo de retirada será ahora sometido a votación en el Consejo, que debe respaldarlo por mayoría cualificada.

  • El periodo transitorio que comienza el 1 de febrero terminará al final de diciembre de 2020. Cualquier acuerdo sobre la relación futura deberá estar listo para entonces si debe entrar en vigor el 1 de enero de 2021.
  • El periodo transitorio podrá alargarse una vez por un plazo de uno o dos años, pero la decisión debe adoptarse en la Comisión Mixta UE-Reino Unido creada en el acuerdo de salida antes del 1 de julio

El Parlamento Europeo tendrá que pronunciarse sobre la relación futura. Si el acuerdo alcanzado también afecta a competencias que la UE comparte con los Estados miembros también deberá ser ratificado por los parlamentos de los países.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies