21 Jul
españa post covid19 ceoe

Presentado el Plan de Choque post-Covid para apoyar la internacionalización de la empresa española

Se acaba de presentar el Plan de Choque post-Covid en apoyo a la internacionalización de la empresa española, así como el Plan Estratégico del ICEX 2021-2022.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en la reunión del Consejo de Orientación Estratégica de ICEX, donde se presentaron ambos planes.

En su intervención, Blanco consideró el Plan de Choque muy necesario para que el sector exterior tenga un papel relevante en la recuperación económica.

Intervinieron también en la jornada la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la consejera delegada de ICEX, María Peña, y representantes de CEOE, Cepyme, Cámara de Comercio de España, Club de Exportadores y Foro de Marcas Renombradas.

Protección del empleo

La ministra de Industria Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró durante su participación en el Consejo que “el sector exterior ha de situarse como pilar de crecimiento y creación de empleo en la recuperación económica y social española”.

Destacó, además, el esfuerzo del Gobierno para proteger el tejido productivo y el empleo mediante una eficaz red de seguridad de la que se ha beneficiado el conjunto de la sociedad española.

Por último, puso de relieve la fortaleza del tejido empresarial español, “que será capaz de reafirmar su posición en el mercado internacional en cuanto se inicie la recuperación”, declaró.

Apoyo a las pymes

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, subrayó las líneas maestras del Plan de Choque post-COVID y del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.

En este sentido, mencionó que los principales objetivos de este Plan consisten en:

  • Preservar el tejido productivo, con especial atención a las PYMEs, mitigando el impacto de la crisis sobre el sector exterior
  • Conseguir que el sector exterior se configure como pilar de crecimiento y empleo
  • Potenciar la capacidad de resiliencia de dicho sector cuando se retome con normalidad la actividad exportadora.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, presentó, a su vez, el ‘Plan Estratégico de ICEX 2021-22’, cuyos pilares se centran en la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de mercados como mecanismos de competitividad en el exterior.

Plan de choque

Marta Blanco, en su intervención, agradeció el plan, señalando que es “muy necesario” si queremos que el sector exterior tenga un papel relevante en la recuperación económica.

En cuanto a los PASE (Planes de Actuación Sectorial Estratégica) destacó que es importante saber si la lista se va a modificar para adaptarse a la situación generada por la pandemia y si el Reino Unido va a tener su propio plan de actuación una vez finalice el periodo transitorio actual tras su salida de la Unión Europea.

En lo referente a los planes sectoriales de ICEX, CEOE agradeció la flexibilidad que se ha introducido en la ejecución de este año y se preguntó si las circunstancias actuales no hacen necesaria una revisión de los criterios.

En cuanto a los instrumentos de financiación son fundamentales, aseguró, destacando la financiación no reembolsable de los estudios de viabilidad para dar respuesta a la necesidad de contar con una cartera estratégica de proyectos país.

Por otra parte, en la situación actual, los encuentros empresariales en los que participen autoridades de otros países, de manera que las empresas puedan tener conocimiento de los respectivos planes de recuperación, son muy necesarios.

Finalmente, entre otras medidas, Marta Blanco se refirió a las sanciones económicas con efectos extraterritoriales y a los sectores que se están viendo especialmente afectados por la subida de aranceles en terceros países, entre los que citó al sector agroalimentario.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies