07 May

Previsiones de Funcas: el crecimiento del PIB para este año sube del 2,1% al 2,2% y el déficit público se situaría en el 2,3% del PIB, dos décimas más que la anterior previsión

Funcas ha actualizado sus previsiones y apunta que el crecimiento del PIB para este año sube del 2,1% al 2,2% y el déficit público se situaría en el 2,3% del PIB, dos décimas más que la anterior previsión.

En una nota de prensa emitida hoy, 7 de mayo, Funcas explica que ha actualizado sus previsiones de primavera en un escenario “inercial”, a la espera de más información sobre las orientaciones del nuevo Gobierno.

Se trata, pues, de un ajuste técnico que integra, en el plano interno, las medidas ya tramitadas en materia de recaudación y de gasto.

Sin embargo, no incorpora las propuestas contenidas en el programa de estabilidad remitido a la Unión Europea, por no estar todavía aprobadas por el Congreso.

En el plano externo, las previsiones se han realizado bajo el supuesto de una leve recuperación de la economía mundial en línea con las últimas proyecciones de los principales organismos internacionales.

El resultado, a falta de conocer las novedades en materia de política económica y que potencialmente conllevarán una nueva actualización de las previsiones, es una revisión al alza de una décima en la estimación de crecimiento del PIB de España para este año, del 2,1% al 2,2%.

Con ello, explican desde Fundcas, se confirma la velocidad de desaceleración esperada puesto que en 2018 la economía también creció una décima más de lo estimado.

El menor crecimiento se debe tanto a la pérdida de ritmo de todos los componentes de la demanda interna, especialmente del consumo privado, como a la aportación negativa del sector exterior, que acusará la débil expansión de los mercados internacionales.

Previsiones para 2020 y 2021
Las mismas tendencias se prolongarían en 2020 y 2021, con un crecimiento del 1,8% en ambos años. La tasa de paro bajaría hasta el 11,4% en 2021.

Por último, la ralentización económica frenará los progresos en la reducción del déficit público, que se situaría en el 2,3% del PIB este año, dos décimas más que la anterior previsión y cinco por encima del objetivo.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies