01 Jul
alquiler de apartamento airbnb

Alquiler de vivienda través de plataformas de alojamiento: ¿rendimientos de actividades económicas o del capital inmobiliario?

Cada vez son más los particulares que se plantean alquilar una vivienda como alojamiento turístico a través de plataformas online de alojamiento. La Dirección General de Tributos acaba de emitir una Consulta Vinculante muy reciente sobre la fiscalidad de este tipo de alquileres (Consulta Vinculante V0959-19, de 7 de mayo de 2019).

El caso concreto planteado

Un consultante es propietario de una vivienda que destina a alojamiento turístico a través de dos plataformas, a lo largo de días sueltos durante todo el año.

Se plantea a Hacienda la calificación de las rentas obtenidas y si se consideran como rendimientos de actividades económicas o bien como rendimientos del capital inmobiliario.

La respuesta de Tributos

La Dirección General de Tributos recuerda que existen unos requisitos mínimos para que la actividad de arrendamiento de inmuebles pueda entenderse como una actividad empresarial, requisitos que inciden en la necesidad de una infraestructura mínima, de una organización de medios empresariales, para que esta actividad tenga tal carácter.

Por otra parte, si el alquiler de la vivienda de uso turístico no se limita a la mera puesta a disposición de parte de los inmuebles durante periodos de tiempo, sino que se complementa con la prestación de servicios propios de la industria hotelera tales como restaurante, limpieza, lavado de ropa y otros análogos, las rentas derivadas de los mismos tendrán la calificación de rendimientos de actividades económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.1 de la LIRPF.

En consecuencia, concluye Tributos, si el consultante presta este tipo de servicios estaríamos ante rendimientos derivados de actividades económicas, mientras que si no lo hace estaríamos ante rendimientos del capital inmobiliario, salvo que concurrieran las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 27 de la LIRPF, en cuyo caso, también estaríamos ante rendimientos derivados de actividades económicas.

(NOTA): El art. 27.2 de la LIRPF determina lo siguiente: “se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa”.

Y recuerda que si alquilas tu viviendas a través de plataformas de alquiler o te planteas hacerlo, no dudes en contactar con nuestro Equipo Fiscal para solicitar asesoramiento y evitar problemas con Hacienda.

 

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies