03 Abr

Ayudas a empleados para cubrir gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o mutua: ¿cuál es su tratamiento fiscal en el IRPF?

La Dirección General de Tributos acaba de emitir una Consulta Vinculante muy reciente sobre una empresa que se plantea ofrecer a todos sus empleados determinadas ayudas con el objeto de cubrir gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente que se destinen al tratamiento o restablecimiento de la salud.

Se plantea el tratamiento fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de dichas ayudas.

La Respuesta de Tributos
En su respuesta (Consulta Vinculante V0077-19, de 14 de enero de 2019), Hacienda recuerda en primer lugar lo siguiente:

– No tendrán la consideración de renta sujeta al IRPF aquellas ayudas económicas que se concedan por gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, que se destinen al tratamiento o restablecimiento de la salud, entendiendo a estos efectos el empleo de las diversas fórmulas de asistencia sanitaria para reponer la salud del beneficiario.

-Ahora bien, deja clara la consulta, cualquier otra prestación de tipo social que no responda con exactitud a los términos antes descritos, concedida en relación con enfermedades o lesiones pero cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica del perceptor, implicará una mayor capacidad económica en el IRPF.

Por tanto, en este caso, sí constituirá renta sujeta a dicho Impuesto, pues su finalidad es ajena al concepto de asistencia sanitaria, entendido como la prestación de servicios sanitarios orientados a la recuperación de la salud de las personas.

Aplicación al caso planteado
Aplicando esto al caso concreto, concluye la Consulta, únicamente se especifica en la consulta que las ayudas podrían ser para prótesis oculares, ortopédicas o auditivas, tratamientos odontológicos, trastornos específicos del aprendizaje, la comunicación y generalizados del desarrollo, así como tratamientos sanitarios de psicología, osteopatía y fisioterapia.

Al respecto, determina Tributos, se debe concluir en la medida que se cumplan las condiciones y requisitos anteriormente señalados (concesión de ayudas para cubrir gastos no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, destinados al restablecimiento de la salud), quedarán excluidas de gravamen las ayudas anteriormente citadas.

Y en la medida que dichas ayudas queden exoneradas de gravamen, no estarán sujetas al sistema de retenciones a cuenta del IRPF.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia fiscal&contable o laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies