04 Jul
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Compliance Fiscal. Los 10 puntos clave del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios

Novedades en compliance fiscal. Se acaba de aprobar, como te explicamos en nuestro blog, el Código de Buenas Prácticas de profesionales tributarios. Te explicamos los 10 puntos clave que contiene:

Por intermediarios fiscales hay que entender, entre otros, abogados, asesores fiscales, contables, entidades bancarias o consultores, a los que se considera como intermediarios por su labor entre la Administración y el contribuyente o empresa.

  1. Voluntariedad

La adhesión al Código es voluntaria. La adhesión y baja deberán ser a la totalidad del Código. No se admite la adhesión o baja parcial a apartados específicos del mismo.

2. Bilateralidad

El Código recoge compromisos tanto para los intermediarios fiscales como para la Administración Tributaria con el objeto de garantizar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de cada uno de ellos en el ámbito tributario.

3. Informar a los clientes

Los intermediador fiscales que se adhieran al Código deberán informar a los clientes a los que se presten servicios de asesoramiento de la necesidad de prevenir y evitar cualquier planteamiento que suponga una práctica tributaria y aduanera fraudulenta o ilegal.

4. Prevenir los riesgos fiscales

Unido al punto anterior, los intermediarios  fiscales deberán prevenir e instar a corregir las conductas de los clientes encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes.

5. Colaboración con la Agencia Tributaria

Los intermediarios fiscales que se adhieran al Código deberán colaborar con la Agencia Tributaria para clarificar, lo antes posible, las cuestiones controvertidas que sean puestas de manifiesto en el marco del procedimiento inspector, atendiendo a los requerimientos de información y documentación que le sean solicitados con la mayor agilidad posible, y aportando toda la información que pueda ser relevante para el desarrollo del procedimiento de la forma más rápida y completa posible.

6. Comunicar las irregularidades

Los intermediarios fiscales deberán poner en conocimiento de la Asociación o Colegio, respetando los límites que impone el deber de secreto profesional, las irregularidades que detecte él o sus clientes respecto de presuntas conductas fraudulentas generalizadas en un sector que puedan afectar al normal funcionamiento del sistema tributario o a la competencia en el mercado.

7. Actividades de formación

Los intermediarios fiscales que se adhieran al Código deberán participar en las actividades formativas permanentes que sean necesarias para actualizar sus conocimientos técnicos

8. Confidencialidad y privacidad

Los intermediarios fiscales deben respetar la competencia de la Agencia Tributaria para recopilar, divulgar y conservar información cuando así lo permita la ley, dentro del respeto a los límites que impone el deber de secreto profesional.

Por su parte, la Agencia Tributaria debe proteger la información personal a la que tenga acceso, sin difundirla a terceros, salvo que lo prevea la ley.

9. Creación de un logotipo

Tal y como se explica en el Código, se estudiará la creación de un logo que identifique a los intermediarios fiscales que se hayan adherido a él.

10. Difusión de los intermediarios adheridos al Código

La Agencia Tributaria podrá informar en su web de cuáles son los intermediarios fiscales adheridos al Código, siempre que obtenga su consentimiento expreso a través de la Secretaría Técnica del Foro.

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