03 Oct

El ICAC avanza en el desarrollo reglamentario de la Ley de Auditoría de Cuentas y adapta la regulación contable a la normativa de información financiera de la UE

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto hoy, 3 de octubre, el trámite de audiencia pública del proyecto de Real Decreto para la aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC).

Objetivos

El objetivo principal de este desarrollo reglamentario es incrementar la garantía y seguridad para interpretar y ejecutar las disposiciones que se establecen en la Ley. Este incremento de la seguridad jurídica redundará en una mejor ejecución y realización de los trabajos de auditoría, en el mejor cumplimiento de los derechos y obligaciones establecidos en la norma y, por consiguiente, en una mayor fiabilidad de la información que se audita.

Con la nueva regulación se busca proteger la función de interés público que desempeña la auditoría de cuentas al afianzar su calidad. Para ello, se desarrollan, entre otros, los aspectos relacionados con el deber de independencia y las medidas que deben adoptar los auditores para salvaguardarla, y se precisan las normas que limitan la concentración de honorarios respecto a una entidad auditada.

Asimismo, se desarrollan los principios que deben seguir los procedimientos y sistemas internos de los auditores y sociedades de auditoría para que cuenten con una sólida organización interna. Con ello, se asegura la efectiva aplicación del principio de responsabilidad proactiva que incorpora la Ley que se desarrolla.

Finalmente, la nueva regulación desarrolla también las disposiciones específicas para los auditores de menor tamaño en cumplimiento de las habilitaciones contenidas en la Ley.

Para su elaboración, se han mantenido numerosas reuniones con representantes de las corporaciones representativas de los auditores, debatiéndose pormenorizadamente su articulado.

Las modificaciones entrarán en vigor, con carácter general, a partir del 1 de julio.

Adaptación a la normativa europea

Por otra parte, el ICAC ha abierto hoy, 3 de octubre, el trámite de audiencia pública del proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad (PGC) y sus disposiciones complementarias.

​Se avanza así en la adaptación de la regulación contable de España a los criterios contenidos en dos normas internacionales de información financiera adoptados por la Unión Europea (NIIF-UE). Estas disposiciones afectan a dos áreas muy significativas, como son la contabilización de los instrumentos financieros y el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios. La convergencia normativa supone una mejora de la calidad de la información financiera en estas áreas, tras la experiencia acumulada a nivel internacional.

Con este proyecto, se mantiene la estrategia de armonización contable española con las normas europeas de acuerdo a los principios de simplificación y proporcionalidad, considerando las características y actividades desarrolladas por las empresas que aplican el Plan General de Contabilidad, que no pertenecen al sector financiero.

La elaboración del proyecto se realizó por un grupo de trabajo en el que han formado parte expertos y profesionales relacionados con la futura aplicación de la norma: empresas, auditores, catedráticos de contabilidad e instituciones públicas (Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, Banco de España, CNMV, DGS e IGAE). El proyecto recibió el informe favorable del Consejo de Contabilidad del ICAC, órgano donde quedan representadas la mayoría de esas instituciones.

Las modificaciones del PGC se aplicarán a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020 por las empresas no financieras. Los interesados pueden consultar el proyecto en la página web del Instituto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies