13 Dic
embargo de salario

Embargo de nóminas: así hay que actuar para cumplir con Hacienda (pagas extras, finiquito, límite mínimo, porcentaje…)

El embargo de nóminas suscita muchos interrogantes a la mayoría de empresas que no tienen muy claro cómo actuar cuando reciben una notificación por la que deben proceder a efectuar un embargo. Aclaramos algunas cuestiones partiendo de Consultas Vinculantes emitidas en 2019 por la Dirección General de Tributos.

  1. Límite mínimo y porcentaje: cómo se aplica

Consulta Vinculante V3068-19, de 31 de octubre de 2019

Una trabajadora recibe rentas de trabajo por importe de 1.050,00 € mensuales brutos. Se plantea a Hacienda la posibilidad de embargar la nómina percibida.

La Dirección General de Tributos recuerda que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está regulado para el año 2019 por el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019 (BOE de 28 de diciembre), cuyo artículo 1 establece que:

“El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

(…).”.

En consecuencia, razona la Consulta, si la cantidad percibida por la obligada tributaria excede de 900 euros mensuales (que es el salario mínimo interprofesional para 2019), pero el importe adicional no supera el doble del SMI, podrá embargarse el porcentaje del 30 % sobre el importe adicional al salario mínimo interprofesional.

Esta interpretación, recuerda Tributos, es conforme con la doctrina de este Centro Directivo manifestada en las consultas vinculantes con números de referencia: V2034-16, de 11 de mayo, V5001-16 de 17 de noviembre y V2435-18 de 11 de septiembre.

2. Embargo en el caso de pagas extras prorrateadas

Consulta Vinculante V1508-19, de 21 de junio de 2019

Un consultante plantea como debe ejecutarse el embargo sobre el salario en el caso de que existan pagas extraordinarias prorrateadas para el año 2019, a efectos de aplicación de los límites del artículo 607 de la LEC:

– Aplicando el salario mínimo interprofesional sin inclusión de pagas extraordinarias, esto es, 900,00 euros.

– Aplicando el salario mínimo interprofesional con inclusión de la parte proporcional de las pagas extraordinarias, esto es, 1.050 euros.

Asimismo, plantea si sigue vigente un embargo sobre los salarios de un trabajador, el cual fue despedido y con posterioridad readmitido.

La respuesta de Hacienda: En el supuesto de que las pagas extraordinarias se encuentren prorrateadas entre las 12 mensualidades del año, los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC se aplicarán sobre el salario mensual ordinario y la parte prorrateada correspondiente a la paga extraordinaria.

3. Embargo de salarios en el finiquito

Consulta Vinculante V0169-19, de 25 de enero de 2019

Una empresa plantea que ha recibido una diligencia de embargo de sueldos y salarios referente a las cantidades percibidas por un trabajador que ha causado baja en la empresa por despido disciplinario.

En consecuencia, ese trabajador no ha tenido derecho a indemnización alguna, percibiendo únicamente el comúnmente llamado «finiquito»: salario por los días trabajados, prorrateo de la paga extra y el importe correspondiente a las vacaciones no disfrutadas.

Se plantea cómo debe ejecutarse el embargo sobre las cantidades percibidas por el trabajador.

La Respuesta de Hacienda. La Dirección General de Tributos recuerda que los límites de embargabilidad del artículo 82.1 del RGR en relación con el artículo 607.1 de la LEC se aplican exclusivamente a las percepciones que tuvieran la consideración de salario de acuerdo con lo establecido en el art. 26.1 y 26.2 del ET.

Por tanto, la indemnización por rescisión no tendría la consideración de salario y, en consecuencia, no se beneficiaría de los límites de embargabilidad recogidos en el artículo 607 de la LEC.

Sin embargo, sí se considerará salario, y por tanto sujeto a los límites de embargabilidad del artículo 607 de la LEC, la totalidad de las percepciones económicas que retribuyan el trabajo efectivo, o los periodos de descanso computables como trabajo.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia fiscal, contable o laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies