30 Nov
maternidad y paternidad IRPF

Estado de la devolución del IRPF de la prestación por maternidad / paternidad: la ministra de Hacienda confirma, como estaba previsto, que también se devolverá a los padres

La devolución del IRPF de la prestación por maternidad se demora. Más de un mes y medio después de dictarse la sentencia del Tribunal Supremo (de fecha 3 de octubre de 2018), que determina que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF, Hacienda sigue elaborar el formulario definitivo. Desde el Ministerio llevan asegurando desde hace semanas que la publicación es “inminente”, pero de momento, no se materializado. La última novedad al respecto es que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer en el Congreso (en declaraciones informales) que los padres también se beneficiarán de la devolución (exención de la prestación por paternidad).

Tal y como explicamos en su momento en nuestro blog, se ha confirmado por tanto la idea de extender la devolución a los padres.

Algunas organizaciones de consumidores y usuarios como es el caso de la OCU, recomiendan no esperar a que esté disponible el formulario oficial y han habilitado un formulario propio (pinche aquí para consultar el elaborado por la OCU). No obstante, en principio es preferible esperar a que finalmente Hacienda ultime el formulario, ya que fuentes de este Ministerio advierten de que el canal adecuado para solicitar la devolución será el formulario oficial.

Recopilamos en este post cómo está a día de hoy 30 de noviembre) la situación de la devolución:

A nivel estatal

A finales de octubre, se filtraba un borrador para solicitar la devolución (borrador con el Código de trámite GZ283), pero Hacienda advertía que podrían producirse cambios y que habría que esperar a la elaboración del formulario oficial definitivo.

Por el momento, no se ha publicado el formulario definitivo (en Hacienda llevan semanas asegurando que estará listo “próximamente”). Ahora bien, en el caso de las trabajadoras que son madres ahora, la Seguridad Social ya ha dejado de descontar el IRPF de las prestaciones de maternidad en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo.

De este modo, las nuevas prestaciones reconocidas se abonan ya sin el descuento del IRPF. Esta medida beneficia también a las solicitudes de la prestación que se realicen telemáticamente a través del portal Tu Seguridad Social.

La última novedad es que ayer, tal y como estaba previsto, la ministra de Hacienda confirmó que los padres también se beneficiarán de la devolución.

En cuanto a Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, pincha aquí para consultar cuál es el estado de la cuestión.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies