19 Jun
fiscalidad tributación indemnización de mutuo acuerdo

Extinción de contrato de mutuo acuerdo: tributación en caso de abono de indemnización a pagar en varios plazos

Extinción de contrato de mutuo acuerdo. Interesante consulta vinculante de la Dirección General de Tributos sobre el pago de una indemnización abonada en varios plazos en una extinción del contrato de mutuo acuerdo.

El caso concreto planteado

Un trabajador mantiene una relación laboral con una entidad financiera que se extingue de mutuo acuerdo con efectos 31 de diciembre de 2018. En virtud del acuerdo suscrito percibe una indemnización por extinción de la relación laboral pagadera en cinco plazos en los períodos impositivos 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Se plantea a la Dirección General de Tributos la aplicación de la reducción contemplada en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), a la indemnización por extinción de la relación laboral percibida por el trabajador.

La respuesta de Tributos

En su respuesta (Consulta Vinculante V0715-19, de 29 de marzo de 2019) Hacienda recuerda que el artículo 18.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, LIRPF, dispone que se aplica:

“El 30% de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2. a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando, en ambos casos, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, se imputen en un único período impositivo.

Al respecto, el artículo 12 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), dispone:
“1. Se consideran rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes:

f) Cantidades satisfechas por la empresa a los trabajadores por la resolución de mutuo acuerdo de la relación laboral.

Respecto de los citados rendimientos, la reducción prevista en el artículo 18.2 de la Ley del IRPF únicamente será de aplicación cuando se imputen en único período impositivo.

De acuerdo con lo expuesto, concluye la Dirección General de Tributos, al tratarse de una resolución de mutuo acuerdo de la relación laboral, los rendimientos percibidos por el consultante no tienen la consideración de rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, al no imputarse en un único periodo impositivo.

Por tanto, no es posible aplicarles la reducción del 30% prevista en el artículo 18.2 de la LIRPF.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies