08 Jul
paypal Hacienda

Hacienda aclara la imputación temporal de los ingresos de cursos online pagados por Paypal

Hacienda ha aclarado en una Consulta Vinculante cuál es la imputación temporal de los ingresos obtenidos por cursos online pagados por Paypal.

El caso concreto planteado

Un consultante está preparando un curso online para que esté disponible en una plataforma y potenciales clientes lo puedan cursar, abonando la correspondiente cuota.

Este pago se haría por paypal.

Se plantea a Hacienda la imputación temporal de los ingresos obtenidos del curso online.

La respuesta de Tributos

En su Consulta Vinculante (V1196-20, de 4 de mayo de 2020), Hacienda responde lo siguiente:

A la imputación temporal de los rendimientos de actividades económicas se refiere el artículo 14.1.b) de la LIRPF, que estable que “los rendimientos de actividades económicas se imputarán conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las especialidades que reglamentariamente puedan establecerse”.

La remisión anterior nos lleva al artículo 11 de la LIS, que en su apartado 1 establece que “los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la debida correlación entre unos y otros”.

Por tanto, razona la Consulta, el devengo de los ingresos derivados del curso online se devengarán en el momento de que preste el servicio con independencia de su momento de cobro.

No obstante, matiza la Consulta, si el consultante hubiese optado por el criterio de cobros y pagos, en los términos previstos en el artículo 7.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los ingresos deberán imputarse en el periodo o en los períodos impositivos en que se produzca el correspondiente cobro,

Esa circunstancia se produce en el momento que el consultante pueda disponer del pago realizado a través del sistema paypal, no teniendo incidencia a este respecto la retirada de fondos del sistema paypal por parte del consultante.

Recuerde que tanto si es un autónomo como una empresa, si necesita asesoramiento en materia fiscal, contable o laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies