31 May
está exenta la indemnización por despido en el impuesto patrimonio

Hacienda se pronuncia sobre la posible exención de la indemnización por despido en cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio

La Dirección General de Tributos se acaba de pronunciar en una Consulta Vinculante muy reciente sobre la posible exención de la indemnización por despido en cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio (Consulta Vinculante V0574-19, de 18 de marzo de 2019).

El caso concreto planteado

Un trabajador plantea varias cuestiones relativas al Impuesto sobre el Patrimonio (Ley 19/1991 de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, LIP). Entre ellas, la posible exención de la indemnización por despido.

La respuesta de Tributos

En su respuesta, la Agencia Tributaria deja muy claro que el artículo 4 de la LIP en el que se regulan los bienes y derechos exentos del Impuesto sobre el Patrimonio no contempla en ninguno de sus apartados la exención de las indemnizaciones por despido.

Por lo tanto, la indemnización percibida por el consultante estará sujeta y no exenta del impuesto en cuanto forme parte del patrimonio neto del sujeto pasivo. Por lo tanto, deberá ser declarada en el apartado que corresponda en función del tipo de bienes en que se haya materializado.

Recordatorio: quién tiene obligación de presentar el Impuesto sobre el Patrimonio

Están obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio (año 2018) los sujetos pasivos (personas físicas por obligación personal o real) en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando su cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras de este im­puesto, y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o
  • Cuando, no dándose la anterior circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, deter­minado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros.

A efectos de la aplicación de este segundo límite, Hacienda recuerda que deberán tenerse en cuenta todos los bienes y derechos del sujeto pasivo, estén o no exentos del impuesto, computados sin considerar las cargas y gravámenes que disminuyan el valor de los mismos, ni tampoco las deudas u obliga­ciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo.

Las personas fallecidas en el año 2018 en cualquier día anterior al 31 de diciembre, no tienen obligación de declarar por este impuesto.

Recuerde que si necesita asesoramiento en materia de impuestos, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies