30 Sep
fiscalidad compromisos por pensiones

Hacienda vuelve a pronunciarse sobre la fiscalidad de las donaciones a familiares

La Dirección General de Tributos ha vuelto a pronunciarse sobre la fiscalidad de las donaciones en una Consulta Vinculante muy reciente (V1703-19, de 9 de julio de 2019).

El caso concreto planteado

Un consultante manifiesta que va a recibir una donación por parte de su madre y plantea a Hacienda su tributación en IRPF.

La respuesta de Tributos

La Dirección General de Tributos recuerda que el criterio establecido por este Centro Directivo en diversas consultas tributarias, entre ellas en consulta vinculante con número de referencia V3240-15, de fecha 22 de octubre de 2015, es el siguiente:

– La donación de cualquier bien o derecho generará en el donante una ganancia o pérdida patrimonial por producirse una variación en el valor de su patrimonio que se pone de manifiesto con ocasión de una alteración en su composición, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF.

-Según dispone el artículo 34 de la LIRPF, el importe de esta ganancia o pérdida patrimonial vendrá determinado por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición, valores que vienen definidos en los artículos 35 y 36 de la citada LIRPF.

-Al tratarse de una transmisión a título lucrativo, el valor de transmisión será el que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del que se podrán deducir los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hubieran sido satisfechos por el transmitente.

-Ahora bien, matiza la Consulta, en el caso de producirse una pérdida patrimonial, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 33, según el cual no se computarán como pérdidas patrimoniales las debidas a transmisiones lucrativas por actos “inter-vivos” o a liberalidades.

Efectos en el donante: En consecuencia, por la donación de dinero no computará ganancia ni pérdida patrimonial alguna en el donante.

Efectos en los donatarios: En relación con los donatarios, la adquisición de bienes, dinero, por donación no se encuentra sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.4 de la LIRPF, ya que encuentra sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por tanto, la adquisición por la consultante donataria no se encuentra sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.4 de la LIRPF ya que encuentra sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones según lo previsto en el artículo 3.1 b) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies