22 Nov
bonus tratamiento fiscal

Hacienda vuelve a pronunciarse sobre la tributación del bonus por objetivos

La Dirección General de Tributos acaba de emitir una Consulta Vinculante muy reciente sobre el tratamiento fiscal del bonus por objetivos que muchas empresas abonan a sus empleados (Consulta Vinculante V3040-19, de 29 de octubre de 2019).

El caso concreto enjuiciado

Una empresa inicia su ejercicio social en septiembre de 2019 finalizando en agosto de 2020. En la nómina del mes de agosto o de septiembre del 2020 abonará a sus empleados un bonus en función de la consecución de ciertos objetivos durante su ejercicio social.

Plantea a Hacienda qué retención debe aplicar al bonus satisfecho, teniendo en cuenta que parte del mismo retribuye trabajo realizado en el periodo impositivo 2019.

La respuesta de Tributos

  1. En primer lugar, la Dirección General de Tributos recuerda que en relación con las cantidades percibidas por el consultante en concepto de “bonus” por el cumplimiento de los objetivos fijados por su empresa, su calificación no puede ser otra que la de rendimientos del trabajo conforme con lo dispuesto en el artículo 17.1 de la LIRPF, que establece que:

“Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

2. En lo que respecta a su imputación temporal, el artículo 14.1 de la LIRPR recoge como regla general para los rendimientos del trabajo la de su imputación al período impositivo en que sean exigibles por el perceptor.

Conforme con esta regla de imputación, razona la Consulta, la paga de beneficios o “bonus” objeto de consulta procederá imputarla al período impositivo de su exigibilidad, circunstancia –esta última- que se produce en 2020, siendo a estos efectos irrelevante que parte del mismo retribuya trabajos realizados en el periodo impositivo 2019.

Respecto a la retención a practicar por la empresa en el momento de satisfacer estos rendimientos, la misma se realizará de acuerdo con el procedimiento general para determinar el importe de la retención recogido en el artículo 80 del Reglamento del IRPF.

Ahora bien, deja claro la Consulta, no resulta aplicable el tipo de retención del 15% que la regla 5ª de este artículo establece para los atrasos que corresponda imputar a ejercicios anteriores.

Esto es así, concluye la consulta, pues no se trata de atrasos, sino de retribuciones imputables al propio período impositivo en el que satisfacen, al producirse su abono en el mismo período impositivo de su exigibilidad.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies