10 Nov
nuevas normas IVA pequeñas empresas

IVA: El Consejo Europeo acuerda simplificar las normas aplicables a las pequeñas empresas

El Consejo Europeo aprobó el pasado viernes, 8 de noviembre, un acuerdo para simplificar las normas del IVA aplicables a las pequeñas empresas.

La finalidad de las nuevas normas es reducir la carga administrativa y el coste de cumplimiento de la normativa para las pequeñas empresas y contribuir a crear un marco fiscal que ayude a estas a crecer y comerciar en otros países de un modo más eficiente.

Desde el Consejo Europeo destacan que las empresas tienen obligaciones administrativas respecto del IVA y actúan como recaudadoras del impuesto, lo cual les impone unos costes de cumplimiento que son proporcionalmente superiores para las pequeñas empresas que para las de mayor tamaño.

En el sistema del IVA vigente, únicamente las empresas nacionales pueden acogerse a la franquicia del IVA para las pequeñas empresas.

Claves principales

  • La reforma acordada con fecha 8 de noviembre de 2019 permitirá aplicar una franquicia del IVA similar a las pequeñas empresas establecidas en otros Estados miembros: uno de los factores determinantes para poder acogerse a ella será el volumen de negocios generado en un año determinado.
  • Las normas actualizadas mejorarán también la configuración de la franquicia, contribuyendo así a reducir los costes de cumplimiento de la normativa del IVA.
  • La reforma brindará también la oportunidad de fomentar el cumplimiento voluntario, y contribuirá por tanto a reducir las pérdidas de ingresos debidas al incumplimiento y al fraude en el IVA.

A qué empresas aplicarán las nuevas normas

El texto prevé que las pequeñas empresas puedan acogerse a normas simplificadas en materia de IVA si su volumen de negocios anual es inferior al umbral establecido por el Estado miembro interesado, que no puede exceder de 85.000 euros.

En ciertas condiciones, las pequeñas empresas de otros Estados miembros que no superen ese umbral podrán acogerse también al régimen simplificado, siempre que su volumen de negocios anual total en el conjunto de la UE no exceda de 100 000 euros.

Dos componentes clave

En concreto, las normas acordadas constan de dos componentes principales:

Modificaciones de la Directiva sobre el IVA encaminadas a revisar y simplificar las normas sobre la franquicia del IVA para las pequeñas empresas, de modo que estas puedan acogerse a la franquicia en toda la UE;

Modificaciones del Reglamento relativo a la cooperación administrativa en el ámbito del IVA destinadas a mejorar la cooperación administrativa entre las administraciones tributarias en lo que se refiere a la aplicación de las nuevas normas del IVA para las pequeñas empresas.

Siguientes etapas
En principio, estas normas serán adoptadas formalmente por el Consejo sin más debate una vez que se haya realizado la formalización jurídico-lingüística del texto.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies