08 May

Jubilación: tratamiento fiscal de la percepción de una cuantía a través de un seguro colectivo contratado por la empresa

Un trabajador accedió a la jubilación anticipada y, en aplicación del Convenio Colectivo, ha percibido en 2017 un capital adicional de la pensión de jubilación a través de un seguro colectivo contratado por la empresa.

Se plantea a la Dirección General de Tributos 1. el tratamiento fiscal de la cantidad percibida y 2. la posibilidad de aplicar la reducción prevista para rendimientos irregulares.

En este caso, la cantidad percibida corresponde a un compromiso por pensiones pactado en Convenio Colectivo e instrumentado a través de un seguro colectivo contratado por la empresa.

La prima es a cargo de la empresa y no se imputa fiscalmente a los trabajadores.

La respuesta de Tributos
En su respuesta (Consulta Vinculante V0390-19, de 25 de febrero de 2019), Hacienda responde lo siguiente:

1. Al tratarse de una prima a cargo de la empresa que no se imputa fiscalmente a los empleados, la cantidad percibida del contrato de seguro se integrará en la base imponible como rendimientos del trabajo.

2. En este caso, no se puede concluir que el seguro haya sido contratado con anterioridad al 20 de enero de 2006. Por tanto, no resultará de aplicación la reducción prevista en la Disposición transitoria undécima DE la Ley 35/2006, que regula un régimen transitorio aplicable a estas prestaciones.

3. En cuanto a la reducción del 30% aplicable a los rendimientos irregulares, el artículo 18 de la Ley 35/2006 dispone:

“1. Como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, salvo que les resulte de aplicación alguno de los porcentajes de reducción a los que se refieren los apartados siguientes. Dichos porcentajes no resultarán de aplicación cuando la prestación se perciba en forma de renta.

2. El 30% de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2.a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando, en ambos casos, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, se imputen en un único período impositivo.

3. El 30% de reducción, en el caso de las prestaciones establecidas en el artículo 17.2.a).1ª y 2ª de esta Ley que se perciban en forma de capital, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación.

Como puede observarse, razona la Consulta Vinculante, de acuerdo con el tenor literal del anterior precepto, en todo caso los rendimientos previstos en el artículo 17.2.a).5ª de la Ley 35/2006 quedan excluidos del ámbito de aplicación de la reducción del 30 por ciento.

En consecuencia, tampoco sería aplicable dicha reducción.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies