17 Oct
Autoridad Laboral Europea ELA

Movilidad laboral: la Autoridad Laboral Europea (ELA) inicia sus actividades tras dos años de trámites

Movilidad laboral. Tras dos años de trámites, la Autoridad Laboral Europea (ELA por sus siglas en inglés) inicia por fin su actividad.

Lo hizo ayer, 16 de octubre, con una ceremonia inaugural y con la primera reunión de su Consejo de Administración. El lanzamiento tiene lugar dos años después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciara la idea de dicha Autoridad en su discurso sobre el estado de la Unión de 2017 ante el Parlamento Europeo.

En el acto conmemorativo, el presidente Juncker destacó que La Autoridad Laboral Europea es la piedra angular de nuestra actividad para conseguir una normativa laboral de la UE que sea justa, efectiva y aplicable.

Proporcionará a los trabajadores y a los empleadores un mejor acceso a la información sobre sus derechos y obligaciones, y prestará apoyo a las autoridades laborales nacionales en sus actividades transfronterizas.

Esto supondrá una ayuda directa a los millones de europeos que viven o trabajan en otro Estado miembro, así como a los millones de empresas que operan en la UE. Es otro paso fundamental hacia un mercado de trabajo europeo integrado, basado en la confianza, en normas fiables y en una cooperación eficaz.

El Consejo de Administración de la Autoridad Laboral Europea está compuesto por representantes de los Estados miembros, de la Comisión, de interlocutores sociales a nivel de la UE, del Parlamento Europeo, así como por observadores de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y otras agencias de la UE en el ámbito del empleo y los asuntos sociales. El 17 de octubre se reunirán por primera vez, a fin de adoptar las decisiones necesarias para que la Autoridad empiece a funcionar y para compartir sus puntos de vista sobre el programa de trabajo inicial.

Objetivos y funciones

La Autoridad Laboral Europea tiene los siguientes objetivos:

  • facilitar a los ciudadanos y a las empresas el acceso a la información sobre sus derechos y obligaciones y a los servicios pertinentes;
  • facilitar la cooperación entre Estados miembros para hacer cumplir el Derecho de la Unión dentro de su ámbito de aplicación, incluida la facilitación de inspecciones concertadas y conjuntas, así como para luchar contra el trabajo no declarado;
  • mediar y facilitar soluciones en caso de litigios transfronterizos.

Las actividades de la Autoridad Laboral Europea estarán relacionadas con las normas en materia de movilidad laboral: la libre circulación de trabajadores y el desplazamiento de trabajadores, la coordinación de la seguridad social y la legislación específica del sector del transporte por carretera.

Hay que destacar que no se crearán nuevas competencias a nivel de la UE, y los Estados miembros seguirán siendo plenamente responsables de hacer cumplir la normativa laboral y de seguridad social.

El valor añadido de la ELA se debe al hecho de que facilitará la cooperación entre Estados miembros, racionalizará las estructuras existentes y proporcionará apoyo operativo, a fin de garantizar una aplicación más eficiente de la normativa, lo cual beneficiará por igual a los ciudadanos, las empresas y las autoridades nacionales.

Finalmente, como explicamos en su momento en nuestro blog, el pasado 11 de julio se publicó en el DOUE el Reglamento por el que se crea la Autoridad Laboral Europea (ELA por sus siglas en inglés).

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies