22 Oct
IRPF prestación maternidad Navarra

Navarra no devolverá a las madres el IRPF de la prestación por maternidad

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra ha anunciado que no devolverá el IRPF de la prestación por maternidad a las madres. En una nota emitida por este Departamento, explican que la Sentencia nº 1462/2018 de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 resuelve un recurso de casación relativo a la tributación de la prestación de maternidad en el exclusivo ámbito del Estado, ya que hace referencia a la ley estatal y no se puede aplicar en Navarra.

Argumentos de Navarra

El Departamento de Hacienda y Política Financiera de Navarra explica lo siguiente:

– La sentencia analiza la tributación de la prestación de maternidad en función de la normativa estatal del IRPF, que es diferente a la normativa de Navarra.

– Desde el día 1 de enero de 2013, en Navarra la prestación por maternidad es una renta sujeta a IRPF, y no exenta.

Ello es así dado que la modificación introducida por la Ley Foral 22/2012 en el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF (Decreto Foral Legislativo 4/2008) eliminó expresamente la exención hasta entonces existente. Como consecuencia de dicha modificación, el contenido de la normativa de Navarra es diferente del contenido de la normativa del Estado.

En Navarra, la eliminación de la exención para las prestaciones por maternidad no responde a una omisión involuntaria o un error de redacción, sino que el legislador navarro las excluyó de la norma expresamente, como así se indica en la memoria que acompaña a la citada Ley Foral 22/2012, de 26 de diciembre, que dice textualmente:

“(…) Ha desaparecido la mención a la exención de la prestación pública por maternidad con el fin de eliminar la exención de las prestaciones mensuales cobradas de la Seguridad Social o del Gobierno de Navarra por la baja laboral de maternidad”.

De acuerdo con lo anterior, señala la nota emitida por Hacienda de Navarra, la normativa foral aprobada en diciembre de 2012 no permite devolver lo tributado por dichas prestaciones ya que es una renta sujeta y no exenta de tributación en el IRPF en Navarra.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies