23 Jul
fiscalidad mejoras eficiencia energética en apartamentos

Reformas en un apartamento para mejorar su habitabilidad y eficiencia energética: ¿cuál es su tributación en el IRPF?

Reformas en un apartamento heredado para mejorar su habitabilidad y eficiencia energética. ¿Cuál es su tributación en el IRPF? La Dirección General de Tributos lo aclara en una Consulta Vinculante (V1113-19, de 21 de mayo de 2019).

El caso concreto planteado
Una persona es titular del 50 por ciento indiviso de un apartamento heredado al fallecimiento de su padre, acaecido en mayo de 2018. La intención de los propietarios es alquilarlo, pero, dado su estado, han tenido que efectuar reformas para mejorar su habitabilidad y eficiencia energética.

Se plantea cuál es la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La respuesta de Tributos
En primer lugar, Hacienda recuerda que tienen la consideración de deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario los gastos de conservación y reparación.

Ahora bien, matiza la Consulta, el importe máximo deducible por los gastos de reparación y conservación efectuados en el inmueble no podrá exceder de la cuantía de los rendimientos íntegros del capital inmobiliario computados en el período impositivo por el arrendamiento de la vivienda, si bien el exceso podrá computarse en los cuatro años siguientes.

El matiz del alquiler
No obstante, en un supuesto como el que es objeto de consulta, en el que la vivienda se encuentra en expectativas de alquiler, es necesaria la existencia de una correlación entre esos gastos de conservación y reparación y los ingresos derivados de su posterior arrendamiento o, en su caso, de la posterior constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute.

– Es decir, deja claro Hacienda en la consulta, la deducibilidad de los gastos anteriores está condicionada a la obtención de unos ingresos, es decir, de unos rendimientos íntegros del capital inmobiliario: los procedentes del arrendamiento de dicha vivienda o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute de la misma.

– Si en un ejercicio la consultante no obtiene rendimientos del capital inmobiliario derivados de la vivienda, los gastos de reparación y conservación podrán ser deducidos en los cuatro años siguientes, respetando cada año el límite legalmente establecido.

– La situación de expectativa de alquiler de la vivienda deberá ser acreditada por los propietarios.

Dicha acreditación podrá realizarse por cualquiera de los medios de prueba generalmente admitidos en derecho, cuya valoración (recuerda no es competencia de este Centro Directivo, sino que corresponderá a los órganos de comprobación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, teniendo en cuenta, que en los procedimientos tributarios habrá que estar a lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre), según el cual serán de aplicación las normas que sobre medios y valoración de prueba se contienen en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En el caso de que las obras a que se refiere el escrito de consulta tuviesen la consideración de mejora, el coste de las mismas constituirá un mayor valor de adquisición del inmueble, y su coste sería deducible vía amortización, en la forma prevista en el artículo 14.a) del RIRPF, aplicando el 3 por ciento anual al coste de las obras.

Por último, en los períodos en que el inmueble no se encuentre arrendado, los propietarios habrán de imputar la renta inmobiliaria prevista en el artículo 85 de la LIRPF.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies