08 Jun

Renta 2017: ¿son deducibles las primas de seguros de vida y de incendios dentro de la deducción por adquisición de la vivienda habitual?

Estamos inmersos en la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2017 y una de las dudas que se pueden plantear a la hora de elaborarla es si cabe deducirse las primas del contrato de seguro de vida e incendios en el caso de los contribuyentes que todavía pueden beneficiarse de la deducción por adquisición de la vivienda habitual.

La respuesta es positiva y dentro de la deducción por adquisición de la vivienda habitual se pueden incluir los costes relativos a las primas de seguros de vida y de incendios, pero siempre y cuando estén incluidos en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual (en definitiva, seguros vinculados a una hipoteca).

Manual de la Renta

Respecto a esta cuestión, en el Manual de la Renta de la AEAT se especifica, dentro del apartado de cantidades satisfechas en el ejercicio con derecho a deducción, lo siguiente:

Con sujeción al límite de 9.040 euros, establecido con carácter general, la base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, incluidos los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente.

Cuando la adquisición o rehabilitación se realicen con financiación ajena, las cantidades financiadas se entienden invertidas a medida que se vayan amortizando los préstamos obtenidos.

En estos supuestos, formarán parte de la base de la deducción tanto la amortización del capital como los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación. Dentro de estos últimos pueden citarse, entre otros, los siguientes:

• Las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén incluidos en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

También forman parte de la base de la deducción, con independencia de la utilización o no de financiación ajena, los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc.

Consulta vinculante de Tributos

Asimismo, una consulta reciente de la Dirección General de Tributos avala igualmente la deducción de las primas del seguro de vida vinculado a la hipoteca. En su consulta vinculante V0320-18, de 8 de febrero de 2018, Hacienda determina que aunque en el caso de determinado seguros como el de vida o el de hogar, en la medida en que no son obligatorios no cabe entender que el importe de las primas satisfechas por ellos sean consideradas gasto a efectos de ésta deducción, existe una excepción y es que en los supuestos de financiación ajena se ha admitido la inclusión de un seguro de vida entre los gastos de financiación cuando la contratación de tal seguro figura entre las condiciones del prestamista .

Por tanto, concluye la Dirección General de Tributos, siempre que se cumplan todos los requisitos legal y reglamentariamente establecidos, las cantidades entregadas para satisfacer las citadas primas del seguro formarán parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Recuerde que si necesita asesoramiento en materia fiscal, contable o laboral, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies