01 Abr

1 de abril: entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad y una nueva bonificación a la contratación

Hoy, 1 de abril, entran en vigor dos importantes novedades: ampliación del descanso por paternidad y una nueva bonificación por la contratación de desempleados de larga duración. Te lo explicamos:

1. Descanso por paternidad (de 1 de abril a 31 de diciembre)

NOTA: Hay que tener en cuenta que ya no existe el permiso por nacimiento de hijo de 2 o 4 días que se regulaba en el Estatuto de los Trabajadores (a salvo de lo que pueda disponer el convenio).

En el caso de nacimiento, el progenitor distinto a la madre biológica (padre) tendrá derecho (nacimientos a partir de hoy, 1 de abril) a un periodo de suspensión total de ocho semanas.

Las dos primeras semanas deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio (recordemos que las primeras 6 semanas de baja por maternidad son de descanso obligatorio para la madre).

En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor dispondrá de un periodo de suspensión de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores/as podrán disponer de un total de 12 semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial por la que se constituya la adopción o bien a la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las doce semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las doce semanas a disposición del otro progenitor.

Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar el disfrute simultáneo de las doce semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

2. Nueva bonificación por contratación de desempleados
Las empresas que contraten a partir de hoy, 1 de abril de 2019, indefinidamente a personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 108,33 euros/mes (1.300 euros/año) durante tres años.

Cuando estos contratos se concierten con mujeres, las bonificaciones indicadas serán de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante tres años.

Si el contrato se celebra a tiempo parcial las bonificaciones se disfrutarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

Requisitos: Para la aplicación de este incentivo la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral.

Asimismo, la empresa deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato durante, al menos, dos años desde la celebración del mismo. En caso de incumplimiento de estas obligaciones se deberá proceder al reintegro del incentivo.

No se considerarán incumplidas las obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por:

– Causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, .
– Extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total,absoluta o gran invalidez de los trabajadores.
– Por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato o por resolución durante el período de prueba.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies