15 Abr

Bonus 2018 por reducir la siniestralidad: hoy, 15 de abril, se abre el plazo para solicitarlo

Hoy, 15 de abril, se ha abierto el plazo para solicitar el incentivo por reducir la siniestralidad correspondiente al ejercicio 2018. El plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de mayo.

Conviene destacar que, tal y como explicamos la semana pasada en nuestro blog, la TGSS abonó el pasado 10 de abril a las mutuas el importe correspondiente al incentivo de 2017. Ahora las mutuas deberán abonar a cada empresa beneficiaria el importe correspondiente.

Además, debe tener en cuenta que aunque está previsto en la normativa (RD-Ley 28/2018) que este sistema desaparezca, esto no afecta a la solicitud del bonus que se hace ahora en 2019 (al ser correspondiente al ejercicio 2018).

En qué consiste el bonus
El bonus, al que tienen derecho todas las empresas que hayan reducido la siniestralidad, es un incentivo que consiste en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales. El Gobierno español creó esté sistema de incentivos para disminuir la siniestralidad y premiar de alguna manera a las empresas concienciadas con la necesidad de reducir y/o eliminar la siniestralidad laboral.

Todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales y tanto si éstas están cubiertas por una entidad gestora como por una mutua, tienen derecho a percibir el bonus si cumplen con unos requisitos determinados.

Hay que tener en cuenta que las solicitudes se deben realizar por cada CIF-CNAE, lo que significa que una empresa puede realizar varias solicitudes si tiene varios CNAE, siempre y cuando se cumplan los requisitos correspondientes en cada uno de los casos.

Qué importe puede percibir su empresa
• Puede beneficiarse del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales correspondientes al año 2017.

• En algunos casos, puede reconocerse un 5% adicional al anterior cuando se hayan realizado inversiones adicionales en materia de acciones preventivas (por ejemplo, haber incorporado a la plantilla recursos preventivos propios o ampliado los existentes, haber realizado inversiones en la elección de los equipos de trabajo, haber realizado planes de movilidad o acreditar que se han realizado auditorías externas voluntarias del sistema de prevención).

Los valores límite de los strong> índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema a tener en cuenta para el cálculo del incentivo aplicable, así como el volumen de cotización por contingencias profesionales a alcanzar durante el periodo de observación pueden consultarse en el Anexo de la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies