10 Abr

Bonus por reducir la siniestralidad: la TGSS abonará hoy a las mutuas el incentivo correspondiente a 2017 (123.182 empresas beneficiadas)

Bonus por reducir la siniestralidad. Datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

La Tesorería General de la Seguridad Social va a abonar hoy, 10 de abril, a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social el incentivo que resulta de reducir las cotizaciones a las contingencias profesionales de las empresas que en 2017 contribuyeron a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Así lo ha anunciado el Ministerio de Trabajo en un Comunicado de Prensa.

Hay que recordar que las mutuas son las encargadas después de abonarlo a las empresas que lo han solicitado y que cumplen los requisitos. El pago se hace con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales.

En su conjunto, se van a beneficiar de este bonus 123.182 empresas, a las que se van a destinar los 155,2 millones de euros que les corresponden en aplicación de la reducción de su cuota por contingencias profesionales.

En qué consiste el incentivo
Para incentivar a todas las empresas a mejorar la prevención de riesgos laborales en el año 2010 se puso en marcha, mediante el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hubieran contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Esta norma fue modificada por el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo.

La cuantía del incentivo es del 5 % del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, que puede ser de hasta cuatro años. Cuando existe inversión por parte de la empresa en alguna de las acciones complementarias de prevención de riesgos laborales previstas en la normativa, se reconoce un incentivo adicional del 5 % de estas cuotas, con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

En el ámbito de la Seguridad Social, la cotización por contingencias profesionales se calcula en relación con la siniestralidad de la actividad económica desarrollada por la empresa y con los riesgos específicos de cada actividad. En este contexto, existen empresas que cuentan con una siniestralidad claramente inferior a la de su sector que son las que pueden beneficiarse de esta reducción en las cuotas.

Este sistema está previsto de forma expresa en los artítulos 97.2 y 146.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y desde su aprobación se ha utilizado por empresas de todos los sectores.

Solicitud en 2019
Si su empresa se está planteando en solicitar este año (2019) el bonus por reducir la siniestralidad correspondiente al ejercicio 2018, pinche aquí para ampliar información.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies