23 Nov
Carlos Mª Ruiz, CEO de Sincro Business Solutions

#CharlasSincro: "La empresa del futuro será la que diseñe una estrategia de negocio que aúne conciliación, igualdad y comunicación"

#CharlasSincro #SomosSincro

Ayer, 22 de noviembre, se celebró la primera de nuestras #CharlasSincro, presidida por Carlos Mª Ruiz, CEO de la compañía, y en la que participó como ponente José Luis Martín Ovejero, abogado y experto en comunicación no verbal. En ella se puso de manifiesto que la empresa del futuro pasa por ofrecer e integrar políticas de igualdad y conciliación a la plantilla desde la óptica del win-win: gana la empresa, ganan los empleados.

Si la estrategia se diseña teniendo además en cuenta la comunicación, no sólo interna (con los empleados) y externa (con clientes, proveedores, la sociedad), sino también la comunicación no verbal (que puede proporcionar una información muy valiosa), la empresa estará mejor posicionada de cara al futuro y será más competitiva.

En este sentido, la apuesta concreta de Sincro Business Solutions por la conciliación se refrenda con la consecución del certificado de empresa familiarmente responsable (efr) de la Fundación Másfamilia, tal y como destacó nuestro CEO.

Novedades laborales que se avecinan

Según explicó nuestra Responsable de Comunicación, Estela Martín, éstas son las principales novedades laborales que se avecinan en materia de igualdad y conciliación:

1. Ley de Igualdad Laboral. Se va a acelerar su aprobación para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, aumentar la conciliación y elevar la representación de las mujeres en los Consejos de Administración.

– El Pleno del Congreso aprobó el pasado 16 de octubre, por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley, impulsada por el grupo parlamentario Socialista, para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, que inicia así su tramitación parlamentaria. Entre las medidas que incorpora se encuentran las siguiente:

– Se incluye de un modo más concreto y específico el reconocimiento del derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la relación laboral.

– Se limita el derecho empresarial a distribuir irregularmente la jornada de trabajo o modificar sustancialmente las condiciones de trabajo.

– Se reconoce el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo tras la reincorporación por un permiso paternal y hasta que los hijos cumplan 12 años siempre que se respete la negociación colectiva.

2. Se introducen cambios para que ciertos permisos, suspensiones de contrato y excedencias vinculadas con la conciliación se reconozcan de modo expreso de tal modo que se convierten en derechos individuales de las personas trabajadoras, que pueden ser ejercidos indistintamente por uno u otro de los progenitores, sin posibilidad de transferencia.

3. Se recoge la necesidad de crear la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo y que formará parte del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

3. En materia de gobierno corporativo, se quiere impulsar la elaboración de códigos éticos internos, potenciar canales de denuncia anónimos por parte de los empleados y la presentación anual de informes de gobierno corporativo con especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres y a la integración de las personas con discapacidad.

Se está trabajando en una propuesta de directiva europea destinada a mejorar el equilibrio de género en ámbitos directivos, a la que España, con la llegada del nuevo Gobierno, se ha mostrado favorable.

4. La Comisión Interministerial de Igualdad ha acordado iniciar los trabajos para la reformulación de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

5. Descanso por paternidad: en 2019 los padres disfrutarán de ocho semanas, frente a las cinco actuales.

Asimismo, a la hora de implantar medidas de conciliación, es vital tener en cuenta cuatro visiones muy distintas: la del responsable de RRHH, la del abogado laboralista, la de los empleados y la del comité de dirección, así como diseñar una estrategia de comunicación tanto interna como externa para difundir el impacto, contenido e importancia del plan de conciliación.

Comunicación no verbal: la importancia de “leer” lo que dicen los gestos

José Luis Martín OvejeroPor su parte, José Luis Martín Ovejero, abogado y experto en comunicación no verbal y Medalla de Oro al Prestigio Profesional concedida en el año 2016 por el Foro Europa 2001, explicó la importancia de la comunicación no verbal en el ámbito de las compañías.

Entre las utilidades que tiene para cualquier directivo, responsable de RRHH… estar formado en comunicación no verbal destacan las siguientes:

– A la hora de entablar negociaciones con clientes y/o proveedores

– A la hora de detectar conflictos o problemas entre directivos o entre mandos intermedios y superiores con empleados.

– A la hora de detectar si un candidato miente o exagera sus logros en un proceso de selección.

– A la hora de negociar con los representantes de los trabajadores

– Al verificar si los empleados han interiorizado bien o no determinados cambios o políticas implantados por la empresa.

– Para testar si puede haber problemas de clima laboral, etc.

En este sentido, Ovejero destacó que es crítico saber analizar los siguiente canales de comunicación no verbal:

– Expresión facial. Es un canal de comunicación no verbal muy potente, pero no es el único.

– Comportamiento postural.

– Las distancias.

– El contacto físico

– La mirada.

– La apariencia

– Las reacciones fisiológicas

– El paralenguaje y la verbalización.

En definitiva, para una compañía que apueste por la dirección estratégica de personas es vital diseñar una estrategia que aúne conciliación e igualdad como valores corporativos estratégicos, sin olvidar diseñar una buena estrategia de comunicación y formarse en comunicación no verbal para saber “leer” lo que dicen los gestos y verificar si lo que una persona (cliente, empleado, proveedor, directivos…) está diciendo de palabra se corresponde con lo que nos está transmitiendo con sus gestos (coherencia entre el mensaje verbal y los mensajes gestuales).

Recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal&contable o de estrategia de empresa, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies