14 Dic
Carmen Calvo pacto para racionalizar horarios

Conciliación y flexibilidad: la vicepresidenta Carmen Calvo propone un gran pacto político y social para la racionalización de horarios

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunció ayer «un gran pacto político y social para la racionalización de los horarios en España, con el fin de que las condiciones de los usos del tiempo y de nuestras vidas sean mejores». Se trata, en definitiva, de fomentar la conciliación y la flexibilidad.

Para conseguir el objetivo, explicó la vicepresidenta, el Gobierno contará con el informe elaborado por el Comité de Personas Expertas para el cambio de hora oficial, que se pronunciará sobre el cambio horario, el huso horario y elaborará también recomendaciones sobre la racionalización de los horarios españoles a fin de mejorar la corresponsabilidad en el cuidado de menores y mayores, y conciliar la vida personal, familiar y laboral.

En la comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Senado, la vicepresidenta propuso que Congreso y Senado inicien sus trabajos a partir del informe del Comité de Expertos para después adoptar «las decisiones jurídicas que sean necesarias».

Por otro lado, Carmen Calvo hizo referencia a la ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, una ley ambiciosa, «que abarca todo» y busca la independencia económica de las mujeres «porque somos libres cuando podemos tener una vida autónoma».

Brecha salarial y desigualdad

La «insostenible discriminación salarial», la negociación colectiva, la precariedad o las consecuencias de la maternidad son algunos de los aspectos contenidos en la futura ley, ha explicado la número dos del Ejecutivo. Asimismo, Calvo subrayó la necesidad de que «la sociedad en su conjunto, las instituciones políticas y nuestro ordenamiento jurídico reconozcan que la maternidad no pueda ser un arma contra las propias mujeres», un hándicap que provoca que las mujeres tengan pensiones un 37% menor que la de los varones.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies