22 Jun

Consejo Europeo: Permisos y fórmulas de trabajo flexible para progenitores y cuidadores (Directiva en materia de conciliación)

Ayer, 21 de junio de 2018, el Consejo Europeo acordó su posición negociadora (orientación general) sobre la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de progenitores y cuidadores. Ateniéndose a este mandato, la Presidencia del Consejo iniciará las negociaciones con el Parlamento Europeo tan pronto como este haya aprobado su posición.

Según destacó Biser Petkov, ministro de Trabajo y Política Social de Bulgaria, “los hombres y las mujeres de toda Europa deben tener la posibilidad de desarrollar todo su potencial, tanto en el trabajo como en su vida familiar. Con esta Directiva, la UE facilitará que hombres y mujeres compartan las cargas y las alegrías de las responsabilidades parentales o del cuidado de familiares al tiempo que siguen adelante con su carrera profesional”.

Objetivo de la propuesta

El objetivo de esta propuesta es mejorar el acceso a medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional, como los permisos y las fórmulas de trabajo flexible, para progenitores y cuidadores. También debería servir para impulsar la solicitud de permisos por razones familiares por parte de los hombres, lo que contribuiría a incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

La Directiva introduciría nuevas normas mínimas relativas a los permisos de paternidad que permitirían a los padres o a los segundos progenitores disfrutar de al menos diez días laborables de permiso en torno a la fecha del nacimiento del bebé, remunerados a un nivel que determina el Estado miembro en cuestión.

También actualizaría la norma mínima sobre permisos parentales, manteniendo el derecho individual vigente de cuatro meses, pero con dos meses intransferibles y al menos un mes y medio remunerado a un nivel que determina el Estado miembro en cuestión.

Asimismo, la Directiva introduciría un derecho individual a permisos para cuidadores, anteriormente no reconocido a escala de la UE.

También extendería el derecho de los progenitores, así como de los cuidadores, a solicitar fórmulas de trabajo flexible al menos hasta que el niño cumpla los ocho años de edad. Progenitores y cuidadores podrían solicitar, por ejemplo, un horario o un calendario de trabajo flexibles o el derecho a trabajar a distancia.

Antecedentes

La Comisión presentó su propuesta el 26 de abril de 2017. Sustituye a la propuesta de Directiva sobre permisos de maternidad, que fue retirada. Pinche aquí para consultar más información relativa a la propuesta de Directiva. Y si desea conocer las declaraciones de la Ministra de Trabajo de España, Magdalena Valerio, sobre esta cuestión, haga click aquí.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies