06 May
nóminas en ERTE de reducción de jornada

Covid-19: ¿Cómo se calculan las nóminas en un ERTE de reducción de jornada?

Covid-19: Una de las dudas más frecuentes que se plantean muchas empresas es cómo hay que calcular las nóminas en caso de trabajadores afectados por un ERTE de reducción de jornada.

Te lo explicamos en este artículo, elaborado por Luis Manías, Responsable del Área Laboral de Sincro.

Protocolo en 6 pasos

Para calcular correctamente una nómina de un empleado en ERTE por reducción de jornada, independientemente de que el ERTE sea por causas de fuerza mayor o ETOP, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Una vez firmado el acuerdo y presentado a la autoridad competente es importante tener claras las fechas y los trabajadores incluidos en el ERTE.

También se deben tener en cuenta las reducciones de jornada solicitadas para cada empleado (ya que pueden ser diferentes en función del Departamento, puesto que ocupe el trabajador…).

2. Se debe indicar la fecha de inicio y de fin de la incidencia en el programa de nóminas, con su respectivo número de ERTE y el porcentaje de reducción de jornada.

3. Posteriormente, hay que informar los períodos de inactividad en Seguridad Social mediante el envío del fichero AFI a través de Siltra o bien proceder a su tramitación on line.

4. Una vez incluida la incidencia con las fechas del ERTE, es importante calcular su retención de IRPF para comprobar que se reduce en proporción a la reducción de jornada aplicada, impactando lo menos posible en el neto del trabajador afectado.

5. Ahora podemos proceder al cálculo de la nómina y revisar que las fechas incluidas son las correctas.

Si el movimiento se produce a mitad de mes, dependiendo del programa de nóminas que utilice la empresa, es posible que se generen varios recibos de salario en función de los períodos trabajados en un mes.

6. Por último, hay que enviar el certificado de empresa por ERTE correspondiente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el cobro de la prestación.

Y recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia de nóminas, laboral, fiscal & contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies