26 Abr
Teletrabajo y Covid-19

Covid-19: 12 recomendaciones del INSST sobre riesgos psicosociales y teletrabajo

Covid-19: Debido a que muchos trabajadores están ahora mismo teletrabajo por la situación generada por el Covid-19, el INSST ha lanzado la Guía “Riesgos psicosociales y trabajo a distancia por Covid-19”.

La Guía parte del hecho de que no todas las empresas tienen la capacidad de que sus empleados realicen trabajo a distancia.

Es una situación nueva para la que no ha habido tiempo para elaborar un plan de emergencia y de continuidad de las actividades de la empresa.

Partiendo de esto, éstas son las 12 recomendaciones que da la Guía a las empresas:

  1. Facilita que los trabajadores sigan las instrucciones, según las restricciones exigidas en cada momento por parte de las autoridades.
  2. Infórmate de los recursos técnicos con que cuenta cada trabajador para el desempeño de su trabajo y ten en cuenta que pueden tener que ser compartidos con otras personas del hogar. En la medida de tus posibilidades provéele de los que necesite.
  3. Establece canales de comunicación individualizados y/o de grupo: correo electrónico, redes sociales, videoconferencia, teléfono…
  4. Garantiza una carga de trabajo equilibrada a cada empleado y asigna de forma concreta las tareas y cometidos. Si no es estrictamente necesario no incrementes las exigencias.
  5. Establece y da a conocer de forma clara los nuevos procedimientos de trabajo.
  6. Establece objetivos y plazos razonables y hazlo con cierta antelación para que el trabajador pueda organizar su trabajo para amoldarse a sus nuevas circunstancias. Prioriza las tareas y relega a otro momento las menos necesarias.
  7. Establece un horario de disponibilidad para empleador y trabajadores pero ten en cuenta que trabajar en casa no significa tener que estar disponible las 24 horas.
  8. Proporciona algún sistema de contacto para que los trabajadores puedan relacionarse fácilmente entre ellos.
  9. Establece un programa de contacto profesional y personal con los trabajadores cada varios días; infórmate de cómo les va, cuál es su situación personal y profesional, motívales y anímales.
  10. Permanece siempre a disposición para resolver cualquier problema, duda o inquietud de los trabajadores.
  11. Reconoce y pondera el trabajo realizado, especialmente en estas circunstancias tan difíciles. Proporciónales “feedback” regular de su trabajo.
  12. Directores, coordinadores, mandos intermedios,…son elementos fundamentales; préstales mucha atención porque son quienes organizan trabajo, lo asignan, detectan necesidades, contactan con los trabajadores…

Comunicación interna

En cuanto a la comunicación interna, éstas son las recomendaciones de la Guía

De los cambios que se van a producir en la empresa; pídeles opinión.

De los procedimientos de trabajo que se mantienen y las modificaciones sobre la forma habitual de trabajo.

Del plan y calendario, de contactos telefónicos, chats, videoconferencias,…

De la situación global de la empresa; nuevos horarios, turnos de trabajo, teléfonos de asistencia, servicios prestados, etc.

Del proceder de la empresa en relación con la situación contractual de los trabajadores.

De las recomendaciones que establezcan las instituciones oficiales.

Dosifica la información; existe un exceso de información al que el trabajador está también expuesto.

Responde con claridad y sinceridad a cualquier duda que tengan los trabajadores sobre estas cuestiones.

Y si deseas conocer más información sobre el teletrabajo, pincha aquí para consultar los últimos artículos que hemos publicado en nuestro blog.

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