15 May
detectar Covid19 en empresas

Covid-19: En los centros de trabajo sólo se realizarán pruebas PCR a casos sospechosos

Covid-19 y pruebas PCR en empresas. El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus “Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en el ámbito de las empresas”.

Según las nuevas Instrucciones, los servicios de prevención de riesgos laborales que realizan actividades sanitarias deben limitar la utilización de pruebas diagnósticas a los ámbitos de actuación establecidos.

El documento, trabajado y consensuado con las comunidades autónomas, y aprobado por la Ponencia de Salud Laboral, recuerda que las pruebas PCR deben realizarse a todo caso sospechoso de infección en las primeras 24 horas.
El texto, que complementa la “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19”, considera crucial a los servicios de prevención en el ámbito de la empresa.

En este sentido, el documento incide en la importancia de su colaboración con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 para controlar la transmisión.

En línea con las recomendaciones de la OMS, el texto recuerda que debe priorizarse la utilización de las PCR u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada, frente a otras estrategias.

Notificar los casos
Las Instrucciones inciden en la obligación de que todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, de titularidad pública o privada, deben notificar a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma los casos de COVID-19 confirmados tras la realización de las pruebas diagnósticas.

Asimismo, cualquier entidad de naturaleza pública o privada que, en relación con las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 adquiera:

  • hisopos para toma de muestras
  • medio de transporte de virus
  • reactivos de inactivación
  • kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR
  • o test rápidos diagnósticos

deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados y/o presten sus servicios.

En este sentido, deberán indicar expresamente el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

El documento con las Instrucciones se puede consultar aquí.

 

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