12 May
riesgos psicosociales INSST Covid19

Covid-19: Las 10 recomendaciones del INSST para abordar los riesgos psicosociales en las empresas con actividad presencial

Covid-19: El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado un listado con 10 recomendaciones preventivas para abordar los riesgos psicosociales en las empresas con actividad presencial.

Desde el INSS explican que el inicio de las medidas de desconfinamiento conduce a una exposición mayor al riesgo de contagio y muchas personas pueden vivir esta situación con miedo, no solamente por ellas sino también por sus familiares.

Además hay que tener en cuenta que las condiciones de trabajo pueden haber cambiado sustancialmente, en ocasiones con un incremento notable de la carga de trabajo y con nuevas pautas de relación social y nuevos procedimientos de trabajo, lo que puede contribuir a incrementar el riesgo de sufrir estrés laboral.

Todas estas circunstancias requieren poner el foco en el manejo de los factores de riesgo psicosocial.

Las 10 recomendaciones

1. Proporcionar nuevas pautas de trabajo para evitar el contagio. Adaptar los procedimientos habituales a la situación extraordinaria actual y comunicárselos con claridad a la plantilla.

Las instrucciones claras y sencillas transmiten tranquilidad y facilitan su cumplimiento.

2. En la medida de lo posible, intentar que los trabajadores sean partícipes de las decisiones que les van a afectar. El control sobre su propio trabajo y entorno hace menos amenazante la situación.

3. Mostrar interés por la salud de los trabajadores, preguntarles cómo se sienten y si necesitan algún apoyo. Transmitirles que su salud es importante para la empresa

4. Valorar su trabajo. Especialmente en los sectores esenciales, las personas están realizando una gran labor social en estos momentos de crisis.

Sin ella sería imposible superar esta situación, por lo que deben sentir que está siendo valorada. Es aconsejable diseñar sistemas de compensación de horas extra y planificar recompensas por su esfuerzo que les hagan sentir la importancia de su trabajo.

5. Proporcionar información fiable, oficial y con fundamento técnico. Mantener a las personas correctamente informadas es fundamental para reducir su incertidumbre.

6. Facilitar que los empleados dispongan de lugares y momentos para comunicarse entre ellos, prestarse apoyo mutuo y compartir sus emociones.

En estos momentos de incertidumbre y miedo, señalan desde el INSS, las relaciones interpersonales cobran una especial importancia para amortiguar las repercusiones de los riesgos psicosociales.

7. Algunas personas están pasando por situaciones especialmente difíciles, de pérdida de seres queridos, problemas de convivencia o dificultades económicas.

En este sentido, intentar simplificar las vías de solicitud de ayuda y facilitar su conocimiento y acceso a los recursos que precisen, en la medida de las posibilidades de la empresa.

8. Apuesta por una distribución del horario de trabajo flexible  que posibilite una adecuada conciliación laboral y familiar, las entradas y salidas escalonadas y las modalidades de trabajo no presencial, en función de tus posibilidades.

9. Revisar la programación de actividades y objetivos de manera que se ajusten de forma realista a las nuevas circunstancias.

Buscar la participación de la plantilla y transmitir las nuevas metas con claridad para minimizar la incertidumbre

10. Ayuda psicológica. Para prestar apoyo a cualquier dificultad derivada de la situación actual, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicología de España han puesto en marcha un  servicio telefónico de primera atención psicológica: 91 700 79 88 (de lunes a domingo de 9 a 21 horas).

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