14 Jun
creación de empresas

Crear una empresa en la Unión Europea será más fácil y barato: nueva Directiva europea

Ayer, 13 de junio, el Consejo Europeo aprobó una Directiva que facilita la creación de empresas en la Unión Europea.

Dentro del objetivo de actualizar el Derecho de sociedades de la UE para adecuarlo a la era digital, el Consejo ha aprobado una Directiva que facilita y promueve el uso de herramientas electrónicas en los contactos entre las sociedades y los organismos del sector público durante su ciclo de vida.

Objetivos de la Directiva

Las nuevas normas garantizan que:

  • Las sociedades puedan registrar sociedades de capital, establecer nuevas sucursales y presentar documentos en el registro mercantil íntegramente por medios electrónicos.
  • Se pongan a disposición on line y en una lengua ampliamente conocida por la mayoría de los usuarios transfronterizos modelos nacionales e información sobre los requisitos nacionales.
  • Las normas sobre las tasas aplicables a los trámites realizados por medios electrónicos sean transparentes y se apliquen de manera no discriminatoria
  • Las tasas cobradas por el registro electrónico de sociedades no superen los costes globales soportados por el Estado miembro de que se trate.
  • Se aplique el principio de «solo una vez», lo cual implica que las sociedades solo tendrán que presentar una vez la misma información a la administración pública.
  • Los registros nacionales almacenen e intercambien los documentos presentados por las sociedades en un formato de búsqueda y de lectura mecánica.
  • Se ponga gratuitamente a disposición de todas las partes interesadas más información sobre las sociedades en los registros mercantiles.

Al mismo tiempo, la Directiva establece las garantías necesarias contra el fraude y el uso indebido en los procedimientos on line, en particular mediante el control de la identidad y la capacidad jurídica de las personas que crean la sociedad y la posibilidad de exigir la presencia física ante una autoridad competente.

Mantiene la participación de notarios o abogados en los procedimientos del Derecho de sociedades siempre que dichos procedimientos puedan realizarse íntegramente por medios electrónicos.

Además, la Directiva prevé también un intercambio de información entre Estados miembros sobre administradores inhabilitados a fin de evitar comportamientos fraudulentos.

No obstante, la Directiva no armoniza los requisitos sustantivos para la constitución de sociedades o para el ejercicio de actividades empresariales en la UE.

Próximos pasos

La Directiva aún está pendiente de su firma y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.  Entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Se aplicará dos años después de su entrada en vigor (hay excepciones y algunas disposiciones no se aplicarán hasta cuatro años después de su entrada en vigor).

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies