27 Abr
Covid-19 incapacidad temporal

¿Cuándo empieza la empresa a abonar la prestación en caso de IT por Covid-19?

Incapacidad temporal y Covid-19. Una duda que tienen muchas empresas es a partir de qué momento tienen que empezar a abonar la prestación en el caso de procesos de incapacidad temporal por COVID-19.

Aclaraciones de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha hecho estas aclaraciones al respecto:

  • Mientras no se emita el parte médico de baja, no se iniciarán las actuaciones de la empresa tendentes a la suspensión de la relación laboral y al reconocimiento del derecho a la prestación económica por incapacidad temporal.
  • Si la empresa tiene un parte de baja aportado por el trabajador, debe actuar atendiendo a la fecha de baja, indicador de recaída y contingencia que figure en el mismo.
  • No obstante, la empresa debe verificar con periodicidad diaria la existencia de los partes de baja, confirmación o alta expedidos por los Servicios Públicos de Salud respecto de sus trabajadores en el Servicio INSS-EMPRESAS (FIE), sin necesidad de esperar a que el trabajador le aporte la copia de los citados partes.

¡Importante!: La información que consta en el Servicio INSS-EMPRESAS (FIE) prevalecerá sobre cualquier otra recibida hasta ese momento.

  • La empresa deberá abonar la prestación a la persona trabajadora a partir de ese momento, y desde la fecha de baja inicial, como derivada de accidente de trabajo.

En el momento en el que en el INSS reciba la copia del parte de baja emitido por el Servicio Público de Salud por contingencias comunes, automáticamente transformará en sus aplicaciones informáticas y bases de datos la contingencia a accidente de trabajo.

La información indispensable para la tramitación de estos procesos será comunicada a todos los interlocutores que tienen competencia en ellos (empresa, ISM, Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social).

Esta transformación automática generará una comunicación a la empresa, a través del fichero FIE INSS-EMPRESAS, comunicación que prevalece sobre cualquier otra información.

Haga click aquí para obtener más información sobre los procesos de IT debidos al Covid-19.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies