08 Jun
digitalización en la Unión Europea

Digitalización: Política digital de la Unión Europea a partir de 2020: Conclusiones del Consejo Europeo

Digitalización en la Unión Europea. El Consejo Europeo adoptó ayer, 7 de junio, unas Conclusiones sobre el futuro de una Europa altamente digitalizada más allá de 2020: «Impulsar la competitividad digital y económica en toda la Unión y la cohesión digital».

Las Conclusiones destacan las principales prioridades y retos para una Europa fuerte, competitiva, innovadora y altamente digitalizada.

Hacen referencia a la importancia de apoyar la innovación y fomentar las tecnologías digitales europeas clave, respetar los principios y valores éticos en la inteligencia artificial, fortalecer la capacidad de ciberseguridad de Europa, mejorar las competencias digitales y desarrollar la sociedad del Gigabit, en particular la 5G.

También destacan la necesidad de aumentar el número de mujeres en el sector y permitir que todos los grupos vulnerables disfruten de los beneficios de la digitalización, de manera que no se deje atrás a nadie.

Dimensión humana y ética

Alexandru Petrescu, ministro de Comunicaciones y Sociedad de la Información de Rumanía y presidente del Consejo, ha destacado que “la política digital de la UE debe conservar una dimensión ética y humana. Debemos evitar toda burocracia innecesaria que pueda obstaculizar la innovación.

Todos los europeos, y todas las empresas europeas independientemente de su tamaño o ubicación, deben beneficiarse de la digitalización”.

Conclusiones

Entre las conclusiones (el texto completo puede consultarse aquí) destacan las siguientes

  • La inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías pueden contribuir a una economía más eficiente y competitiva mediante el fortalecimiento de las empresas europeas a través de la optimización de sus procesos que conducen a la potenciación de su competitividad.
  • Estas tecnologías pueden resolver desafíos clave de la sociedad, como la mejora de la salud, incluyendo el cumplimiento de los desafíos del envejecimiento de las sociedades, el logro de un sistema de bienestar sostenible, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.
  • Ahora bien, es clave garantizar el pleno respeto de los derechos de los ciudadanos europeos, así como aumentar la confianza de los consumidores y usuarios mediante el pilotaje de las directrices éticas para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, haciendo de la ética en la inteligencia artificial un ventaja competitiva para Europa.
  • Es necesaria una política europea que apoye la innovación y fomente las tecnologías digitales clave europeas, no sólo para permitir el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial, sino también para garantizar su integración en los procesos internos de las empresas de todos los tamaños: start-ups, pymes, scale-ups (empresas que buscan crecer y aumentar su tamaño)… y también asegurando la cooperación internacional para que Europa se convierta en un líder mundial en este sector.
  • Son necesarias inversiones en investigación e innovación y en infraestructuras tecnológicas, así como en la promoción y financiación del emprendimiento digital para que las empresas puedan escalar y desplegar con éxito tecnologías digitales clave como la inteligencia artificial a escala global.
Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies