09 Ene
duración del permiso de paternidad en 2019

Duración del permiso de paternidad en 2019: ¿5 semanas o las 8 que estaban previstas?

¿Cuál es la duración del descanso por paternidad (conocido coloquialmente como “permiso de paternidad”) en 2019? En principio, el Gobierno anunció el pasado mes de octubre que el descanso por paternidad pasaría en 2019 de las cinco semanas a las ocho, tal y como te contamos en su momento en nuestro blog.

Sin embargo, al tratarse de una medida que está incluida en el proyecto de ley de presupuestos para 2019 (LPGE 2019), que no ha sido aprobado, no ha entrado en vigor, por lo que de momento, el descanso por paternidad no se ha ampliado y la duración sigue siendo de cinco semanas.

Duración en 2019

A la espera de que se aprueba y publique la LPGE para 2019 (también cabe la posibilidad de que, si se demora la aprobación de la LPGE, se apruebe la ampliación del descanso por paternidad vía RD-Ley), la duración del descanso por paternidad en el caso de los padres cuyos hijos nazcan a partir del 1 de enero de 2019 sigue siendo la misma que la establecida en la LPGE para 2018 (en vigor desde el 5 de julio de 2018). Tenga en cuenta lo siguiente:

– En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso regulados en los apartados 4 (suspensión por parto) y 5 (supuestos de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento) del art. 48 del ET.

– El período de suspensión será ininterrumpido, a salvo de la última semana del período total a que se tenga derecho, que se puede (previo acuerdo entre empresa y trabajador) de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa (en caso de acogimiento, guarda o adopción). Dicho acuerdo se adoptará al inicio del período de suspensión. Pinche aquí para consultar más información y una infografía explicativa.

Excepción (funcionarios)

Lo que sí se ha aprobado es que para todo el personal funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, el permiso de paternidad por nacimiento, guarda con fines de adopción, adopción o acogimiento de un hijo/hija se amplíe de forma gradual a un total de 16 semanas (Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, BOE de 5.12.18).

En concreto, en esa ampliación gradual, para 2019 se establece un permiso de ocho semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y cuatro semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

Recuerde que si su empresa necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal o contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies