31 Oct
Cómo controlar el absentismo

El absentismo daña la productividad y el clima laboral: 8 claves para combatirlo (Jornada Ibermutua & Sincro)

El absentismo es un problema cada vez mayor para las empresas que se traduce en pérdida de productividad, competitividad e impacto negativo en el clima laboral.

Ayer, 30 de octubre, se celebró en Madrid, en la sede de Ibermutua la Jornada “Absentismo , Planes de Bienestar Corporativo y Felicidad en el Trabajo”, organizada en colaboración con Sincro Business Solutions y en la que se expusieron las claves para gestionar y combatir el absentismo.

8 claves destacadas

Éstas son las 8 claves que deben tener en cuenta las empresas a la hora de abordar la gestión del absentismo:

  1. Medir adecuadamente el absentismo en la empresa debe ser el punto de partida para conocer cuál es la situación concreta de la organización (a nivel global y por puestos, departamentos y/o centros de trabajo) y actuar en consecuencia.
  2. Los últimos estudios ponen de manifiesto que los niveles de absentismo no sólo están creciendo, sino que están alcanzando unos niveles cada vez más preocupantes.
  3. Hay que tener en cuenta que hay factores como el presentismo (entendiendo como tal aquellos trabajadores presentes en su puesto de trabajo, pero ausentes en el sentido de no estar realmente trabajando).
  4. Apostar por un modelo de empresa saludable (entendido de manera global: hábitos de vida saludable, un buen clima laboral, medidas de flexibilidad, conciliación…) es una de las mejores herramientas para combatir el absentismo.
  5. Las empresas tienen que analizar si su grado de absentismo es general o bien si está focalizado. Si sucede esto último (absentismo focalizado) puede deberse a la existencia de mandos intermedios y/o superiores “tóxicos” o que ejercen un estilo de liderazgo inadecuado, puestos sobrecargados o sometidos a un alto nivel de presión o estrés…
  6. El Tribunal Constitucional acaba de avalar la licitud del despido objetivo por absentismo, es decir, el que permite despedir a un trabajador (cumpliendo un determinado número de faltas) por causas justificadas de asistencia (teniendo en cuenta que hay ausencias que no computan). Ahora bien, aunque una empresa pueda recurrir a este despido, debe plantearse cómo impactará está decisión en el clima laboral (es decir, el efecto en la plantilla de: si yo falto x días, puedo ser el siguiente en ser despedido).
  7. El tecnoestrés es un riesgo psicosocial emergente cada vez más presente en las organizaciones y es un factor que incide también en el nivel de absentismo. En este sentido, diseñar un protocolo (política interna) de desconexión digital (Art. 88 de la LOPDGDD) no sólo debe abordarse desde la perspectiva de cumplir con la ley, sino desde la óptica de las políticas de dirección estratégica de RRHH.
  8. Las empresas que apuestan por políticas de flexibilidad, conciliación, cultura de la confianza, win-win (gana la empresa; ganan los empleados) experimentan la reducción del absentismo, una mejora de la productividad, del compromiso (engagement) y del clima laboral y un descenso de la rotación. En definitiva, aplicar el principio de people first. En este sentido, en la jornada se expusieron los casos de éxito de Sincro Business Solutions y Sage Iberia.

Panel de ponentes

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Víctor Díaz, Director de Zona de Relación con Mutualistas de Ibermutua.

Díaz expuso los últimos datos de absentismo en las empresas, que ponen de manifiesto que el absentismo no sólo está creciendo, sino que es un problema de grandes dimensiones (en términos de costes, productividad y competitividad) que las compañías deben abordar adecuadamente.

Por su parte, Carlos Mª Ruiz, CEO de Sincro Business Solutions expuso el caso de éxito de Sincro basado en el principio de people first (poner a la persona en el centro de la toma de decisiones).

Sincro ha obtenido el premio “Promoción de la responsabilidad social en el empleo” (Premio de la Comunidad de Madrid) y el Accésit especial en los Premios La Comunicación del Valor (del Instituto Internacional del Valor Compartido) por el proyecto #SomosSincro.

Cumplir con la obligación de diseñar e implantar un protocolo de desconexión digital (art. 88 de la LOPDGDD) y cómo impacta dicha obligación en las políticas de dirección estratégica de RRHH fue abordado por Estela Martín, Abogada & DirCom de Sincro.

En su intervención, Martín explicó los cuatro pasos que deben seguir las empresas para diseñar el protocolo, poniendo de manifiesto que más allá del cumplimiento normativo, es una oportunidad única para que las organizaciones se planteen optar por empresas más sanas y responsables desde el punto de vista del uso de las tecnologías.

Susana Hidalgo Sage Jornadas Sincro IbermutuaPor su parte, Susana Hidalgo, People Director de Sage, cerró el panel de ponentes lanzando a las empresas dos mensajes muy claros:

  • Menor absentismo y mayor compromiso de tus empleados, claros síntomas de estar en presencia de una empresa saludable.
  • En plena revolución digital, tenemos que volver a los principios básicos en la dirección estratégica de personas y preocuparnos de su bienestar. People first como valor de futuro.

 

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