11 Dic
ICLA del INE

El coste por hora trabajada aumenta un 2,4% en tasa anual

El coste por hora trabajada aumenta un 2,4% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 2,6% en la serie original, según los datos publicados ayer, 10 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el tercer trimestre y el segundo de 2018, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,9%.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 8,1% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre del año respecto al segundo. Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial sube un 0,8% y los otros costes un 1,0%.

Evolución anual del Índice

El coste por hora trabajada aumenta un 2,6% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,4%.

Por componentes del coste, el coste salarial sube un 2,3% en tasa anual en datos corregidos y los otros costes aumentan un 2,5%.

Resultados por secciones de actividad

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste laboral en el tercer trimestre de 2018 son Actividades financieras y de seguros (5,5%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (5,0%) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (4,5%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Industrias extractivas (–11,1%), Educación (–0,9%) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,7%). La disminución en Industrias extractivas se debe, fundamentalmente, al descenso en los otros costes.

Pinche aquí para acceder a los datos completos del INE.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies