10 Sep

El G20 apuesta por la formación en habilidades para el futuro del trabajo (Cumbre del G-20 en Mendoza, Argentina)

La declaración final de la Reunión conjunta de ministros de Educación y Empleo del G-20, celebrada la semana pasada (días 6 y 7 de septiembre) en Mendoza (Argentina) destacó la importancia de crear políticas educativas y de empleo coordinadas para abordar el futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del foro.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de Argentina, Alejandro Finocchiaro, celebró el trabajo en conjunto. “Hoy la educación y la capacitación no pueden ser circunstancias que estén signadas a un solo período de la vida. Hoy un chico que tiene 12 o 13 años posiblemente cambie de seis a siete veces de trabajo en su vida. La mitad o más de esos trabajos todavía no han sido creados y posiblemente sean estos chicos y estos jóvenes quienes los creen”, señaló.

Asimismo, Finocchiaro puso de relieve que “hemos estado trabajando en la interacción entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación, en cómo construimos capacidades y habilidades para toda la vida, desde la infancia hasta la etapa adulta”.

Por su parte, Jorge Triaca, secretario de gobierno de Trabajo y Empleo de la Argentina, también hizo referencia a los logros de la reunión y a la declaración conjunta. “Los cambios tecnológicos que enfrentamos van a requerir que nuestros trabajadores y que nuestras personas tengan la posibilidad de acceder al conocimiento y a la adquisición de habilidades para los distintos oficios y trabajos”, explicó.

Asimismo, hizo hincapié en que “la declaración conjunta hace mención a la importancia de definir políticas públicas en función de la formación profesional continua. Los cambios tecnológicos que enfrentamos van a requerir que las personas tengan la posibilidad de acceder al conocimiento y a la adquisición de habilidades para los distintos oficios y trabajos”.

Impacto de la innovación tecnología en el mundo del trabajo

La declaración conjunta reconoce que la innovación tecnológica y otras transformaciones económicas y sociales está cambiando el mundo del trabajo. Este fenómeno, explica el documento, implica desafíos y oportunidades que requieren el desarrollo de habilidades a través de un enfoque de aprendizaje permanente para la adaptación a nuevos escenarios.

En un anexo a la declaración, los ministros proponen 22 puntos que incluyen desde promover habilidades básicas hasta fomentar otras más relacionadas con la ciencia y la tecnología. El aborda asimismo la promoción de los emprendedores y otras “habilidades del siglo XXI”, como el pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación, flexibilidad y colaboración. También destaca algunas específicamente digitales, como la programación, el análisis de big data y la robótica.

Los ministros también mencionan la mejora de las competencias y habilidades de educadores y capacitadores, y alientan la inclusión de las mujeres en todos los niveles de educación, especialmente en programas de ciencia, tecnología y matemáticas.

La declaración recalca en distintos pasajes la necesidad de “priorizar el desarrollo de habilidades entre los grupos vulnerables y subrepresentados” y expresa el compromiso de abordar la desigualdad a través de “políticas que garanticen oportunidades inclusivas y equitativas para todos”.

Además, los ministros se refirieron a la transición entre la educación formal y el trabajo. Para ello, recomiendan herramientas como formación profesional, tutorías, orientación profesional, pasantías, programas de primer empleo y otros caminos que puedan atraer a los jóvenes.

Pinche aquí para conocer las líneas estratégicas de actuación explicadas en la cumbre en el caso de España por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies