17 Jun
Carta de Derechos Digitales

El Gobierno impulsa una Carta de Derechos Digitales que incluya las nuevas relaciones laborales

El Gobierno pone en marcha el proceso de elaboración de una Carta de Derechos Digitales con la constitución de un grupo de expertos. Incluirá, entre otros, las nuevas relaciones laborales.

Este grupo de expertos actuará como asesor y, además, se abrirá un procedimiento participativo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones.

La redacción final de la Carta por parte del Gobierno incorporará las contribuciones que lleguen desde ambos ámbitos.

Carta de Derechos Digitales
En la actualidad, el Título X de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, dedicado a garantizar los derechos digitales de la ciudadanía, proclama derechos tan importantes como los relacionados con la protección de datos, el ámbito laboral, la protección de los menores o con los medios de comunicación y las redes sociales.

Con el fin de completar y desarrollar este marco normativo, el Gobierno ha lanzado el proceso de elaboración de esta Carta, únicamente dedicada a los derechos digitales, para incluir algunos todavía no recogidos en el citado Título X.

Es el caso de los relacionados con la protección de colectivos vulnerables, las nuevas relaciones laborales o el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

El documento final elaborado por el Gobierno contará con el asesoramiento y las propuestas del grupo de expertos y la contribución de la ciudadanía a través de un proceso participativo abierto.

De este modo, aseguran desde el Gobierno “esta Carta de Derechos Digitales se convertirá en la primera a nivel nacional producto de un procedimiento de esas características”.

Grupo de expertos

El grupo de trabajo, cuya actividad se desarrolla por medios telemáticos, está formado por destacados profesionales del ámbito digital.

En él se incluyen juristas, representantes de usuarios y de internautas, profesores y catedráticos de derechos digitales, consultores tecnológicos y de ciberseguridad, entre otros reconocidos expertos.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies