21 Jul
dos planes lucha contra el fraude 9 agosto 2019

El resumen laboral & fiscal de la semana: sentencias, novedades…

Como cada domingo, te hacemos un resumen de las noticias & sentencias más destacadas en materia laboral y fiscal que hemos abordado esta semana en El Blog de Sincro:

1. Despido y vacaciones
No cabe en ningún caso autoconcederse vacaciones (ni siquiera por cuidado de familiares), por lo que si el trabajador lo hace, está justificado su despido
Despido y vacaciones. El TSJ de Madrid acaba de dictar una sentencia en la que deja muy claro que no cabe en ningún caso autoconcederse vacaciones (ni siquiera por cuidado de familiares), por lo que si el trabajador decide disfrutar las vacaciones sin tener la autorización de la empresa, está justificado su despido (sentencia del TSJ de Madrid de 10 de junio de 2019).

2. ¿Cuál es el tratamiento fiscal que debe darse a las cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social por el Convenio Especial?
Lo aclaramos en este post a raíz de una Consulta Vinculante muy reciente de la Dirección General de Tributos

3. Deudas contraídas por los autónomos y Ley de Segunda Oportunidad
Importantísima sentencia del Tribunal Supremo para los autónomos en materia de aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad (exoneración del pago de deudas). El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y ratifica la sentencia del AP de Palma de Mallorca que acordó la exoneración del pasivo insatisfecho (sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019).

El Tribunal Supremo deja muy claro en la sentencia que es muy significativo respecto de la finalidad del mecanismo de la segunda oportunidad que su objetivo no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación: que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

4. Libros registros en el IRPF
Se ha publicado en BOE la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La orden entró en vigor el 18 de julio, pero se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes.

Pinche aquí para consultar todos los detalles.

5. Qué indemnización hay que abonar al extinguir un contrato temporal: ¿la de 12 días o la de 20?
Te lo explicamos en este post a raíz de las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo

Y recuerda que si necesitas asesoramiento en materia laboral, fiscal & contable, no dudes en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies