14 Nov
10 cualidades trabajador del futuro

El trabajo del futuro y las 10 capacidades que demandará a las empresas

El trabajo del futuro y las 10 capacidades (denominadas capacidades en riesgo) con las que las compañías deberán contra en el futuro pero en las que no están trabajando lo suficiente.

La mayoría de las empresas son conscientes de las capacidades que van a necesitar para cumplir con las demandas de los trabajadores del futuro. Sin embargo, reconocen que no están haciendo lo suficiente para contar con ellas. Una situación que, en los próximos años, puede ponerlas en riesgo a la hora de atraer, desarrollar y retener el talento.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe “Preparing for tomorrow’s workforce, today”, elaborado por la consultora PwC a partir de una encuesta a 1.246 directivos y responsables de recursos humanos en 79 países.

Las 10 capacidades

Entre las 10 capacidades se encuentran el uso de data analytics en la gestión de recursos humanos -people analytics- y la necesidad de crear una experiencia de trabajo atractiva para los empleado:

1. Decisiones basadas en datos.

2. Falta de capacidades. Utilizar el análisis de datos para predecir y monitorizar la falta de capacidades en las empresas.

3. Eliminar sesgos. Usar las técnicas de análisis de datos para contratar y retribuir de una manera más objetiva.

4. Una dirección de RRHH techie. Los responsables de RRHH conocen en profundidad el contexto tecnológico.

5. Talento flexible. Ser capaces de atraer talento flexible cuando sea necesario.

6. Gestionar las cargas de trabajo.

7. Planificación avanzada de los empleados.

8. Planes de carrera modernos. Hemos de un modelo de carrera up-or-out (promoción o salida) a un modelo múltiple que se preocupa de las distintas necesidades de sus empleados y de sus aspiraciones.

9. Adaptabilidad. Nuestras prácticas y procesos de gestión de talento (rotaciones, traslados, formación y desarrollo…) están diseñadas para impulsar la adaptabilidad de los empleados.

10. Ecosistema y espacios de trabajo. Espacios de trabajo diseñados para impulsar el bienestar de los empleados.

El informe incluye, además, las siguientes conclusiones:

-El 80% de los encuestados reconoce la importancia que tendrá en el futuro el trabajo en equipo y colaborativo. Sin embargo, el 50% no tiene en marcha programas para hacer un mejor uso del talento entre los distintos países donde están presentes sus empresas.

– El 72% de las empresas aspira a un mejor diseño del lugar de trabajo ya que, según el informe, los empleados necesitan un entorno adecuado en el que desarrollar su labor y mejorar su rendimiento.

– El 55% de las compañías falla a la hora de confiar en sus empleados y darles una autonomía real en sus puestos de trabajo.

– El 63% de los encuestados afirma conocer la importancia de utilizar la innovación de una manera abierta y del crowdsourcing para generar ideas, pero sólo el 42% está llevando cabo algún tipo de acción para conseguirlo en el futuro.

Pinche aquí para acceder al informe de PwC.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies