24 Jul
plan de retribución flexible cómo aplicarlo nómina

¿Entiendes la retribución flexible?

Cada vez son más las empresas que ofrecen planes de retribución flexible a sus empleados, pero ¿sabes lo que significa este concepto? Te lo explica en este artículo, de forma muy práctica, nuestra compañera Patricia Martinez, Asesora Laboral de Sincro.

Límites máximos
En algunas compañías, los empleados pueden obtener determinados beneficios acogiéndose al plan de retribución flexible. Esto significa que pueden destinar como máximo hasta un 30% de su salario bruto anual a productos que tienen un beneficio fiscal.

Los más comunes son:

– Ticket restaurante
– Ticket o cheque transporte
– Ticket guardería
– Seguro médico privado

¿Qué beneficio obtenemos si elegimos cambiar parte de nuestro salario dinerario por este salario en especie?

Si decidimos cambiar parte de nuestro salario por alguno de estos productos, nuestra base imponible se verá reducida en dicho importe. ¿Qué significa esto?

1. Por un lado, esto significa que, tanto la base de cálculo como el porcentaje de IRPF, se verán reducidos ya que habrá parte de nuestro salario que no se tendrá en cuenta para el cálculo del mismo.

2. Por otro lado, significa que la base de cotización en la Seguridad Social no se verá modificada; por tanto, nuestras prestaciones derivadas de dicha base, tales como una posible incapacidad temporal (IT), prestación por desempleo o la prestación de jubilación se calcularán teniendo en cuenta el mismo importe que si no hubiésemos aplicado la retribución flexible.

plan de retribución flexible ejemploEn esta imagen puedes ver un ejemplo de aplicación en nómina de la retribución flexible.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies