20 May
ERTEs Fuerza mayor exoneración

ERTES FM: La SS aclara ahora que la exoneración sí aplica del 1 al 12 de mayo

ERTES FM: La Seguridad Social acaba de aclarar (pese al criterio mantenido hace solo unos días) que la exoneración de cuotas sí aplica en el periodo del 1 al 12 de mayo, cumpliendo así con el espíritu de la norma (RD-Ley 18/2020).

En concreto, respecto de las comunicaciones que deben realizar las empresas para la aplicación de las exenciones, se debe tener en consideración (entre otros) los siguientes aspectos:

  • Por las personas trabajadoras que se han reactivado entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, en empresas que se encuentren en situación de fuerza mayor parcial el 13 de mayo de 2020 (art. 1.2 del RD-Ley 18/2020), resultarán de aplicación las exenciones de la cotización previstas en el art. 4.2.a del RD-Ley a partir del día en que se hayan reactivado.
  • En estas mismas empresas, por las personas trabajadoras que se hayan mantenido en situación de suspensión entre el 1 y el 12 de mayo de 2020, resultarán de aplicación, durante ese período, las exenciones de la cotización previstas en el art. 4.1 del RD-Ley hasta el día 12 de mayo de 2020.
  • A partir de ese momento, resultarán de aplicación las exenciones en la cotización previstas en el art. 4.2.b del RD-Ley  hasta el momento en que se reactiven.

¡IMPORTANTE!

Hay que recordar que para que las empresas puedan beneficiarse de la exoneración deben presentar la llamada “Declaración Responsable”.

Pues bien, la Seguridad Social también ha aclarado que la presentación de las declaraciones responsables a través del Sistema RED no estará disponible hasta el día 1 de junio de 2020.

 

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies