13 Jun
Informe Unicef estado de la conciliación

España se sitúa en el puesto 14 de 31 en materia de conciliación, a casi 9 puntos de distancia de Suecia (Informe de Unicef)

España, en el puesto 14 de 31 en materia de conciliación. Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal ofrecen las mejores políticas de apoyo a la familia entre los 31 países más ricos con datos disponibles, según el informe de UNICEF, «¿Son los países ricos más favorables a las familias? Análisis de las políticas de conciliación en la OCDE y la UE».

Suiza, Grecia, Chipre, el Reino Unido e Irlanda ocupan los últimos puestos.

Producido por la Oficina de Investigación de UNICEF – Innocenti, el informe clasifica a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE) según sus políticas nacionales de conciliación. Estas políticas incluyen la duración del permiso parental con sueldo completo equivalente y los servicios de cuidado y educación infantil para niños de entre 0 y 6 años.

España, casi 9 puntos por debajo de Suecia

España ocupa el lugar 14 de 31 países analizados, con una puntuación de 15; esto supone 8,7 puntos menos que Suecia, que se sitúa en primer lugar con 7,2, y 13,7 más que Suiza, que ocupa el último lugar de la tabla.

El informe forma parte de la política y la labor programática de UNICEF en torno al desarrollo en la primera infancia, así como de la campaña La primera infancia importa, lanzada hace tres años para ayudar a las familias a proporcionar a sus hijos de corta edad un entorno propicio y ofrecerles las experiencias necesarias para que sus cerebros se desarrollen de forma saludable.

No obstante, hay que señalar que cuando se hizo el informe, en España no habían entrado en vigor las últimas medidas en materia de conciliación, como la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas (actualmente) u otras medidas a favor de la corresponsabilidad.

Cómo mejorar en conciliación

El informe ofrece orientación sobre cómo los países pueden mejorar sus políticas de conciliación:

  • Proporcionar a los progenitores un permiso parental remunerado de al menos seis meses.
  • Permitir que todos los niños tengan acceso a centros de educación infantil de alta calidad, apropiados para su edad, asequibles y accesibles, independientemente de las circunstancias familiares.
  • Garantizar que no se produce una brecha entre el final del permiso parental y el inicio del cuidado en una escuela infantil asequible, de modo que los niños puedan seguir su desarrollo sin interrupciones.
  • Asegurar que las madres puedan amamantar a sus hijos antes y después de regresar al trabajo, concediéndoles un permiso lo suficientemente amplio y remunerado, pausas en el trabajo y lugares seguros y apropiados para amamantarlos y extraer leche materna.
  • Recopilar más y mejores datos sobre todos los aspectos de las políticas favorables a la familia, a fin de poder supervisar los programas y las políticas y comparar los datos entre los países.

Aunque unos países aparecen mejor en el ranking, el informe concluye que incluso en los países de rentas más altas las políticas de conciliación no han llegado a contemplar soluciones integrales para las familias.

Por ello, el informe apuesta por el reparto de cuidado igualando los permisos de paternidad a los de maternidad y aumentando los permisos de lactancia a 6 meses, así como por promover una mayor equidad en esas políticas a través de una mayor inversión en servicios públicos y una mayor accesibilidad y universalidad de la educación 0-3.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies