16 Jun
ETCL primer trimestre de 2020

ETCL: Sube el coste laboral de las empresas en un 0,8% (primer trimestre de 2020)

ETCL: El coste laboral de las empresas se situó en 2.570,32 euros por trabajador y mes en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2019.

Así consta en los datos presentados hoy, 16 de junio, por el INE, correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Primer trimestre de 2020.

El coste salarial por trabajador y mes se incrementa un 0,7% y alcanza los 1.889,78 euros de media. Por su parte, los otros costes suben un 1,0%, situándose en 680,54 euros por trabajador y mes. 

Durante el primer trimestre de 2020 la jornada semanal media pactada por trabajador, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas.

De estas, se pierden 4,7 horas a la semana, de las cuales 2,0 son por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,4 horas se deben a bajas por incapacidad laboral y 0,7 horas no se han trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)–.

El resto de horas no trabajadas (0,6) se deben a otras posibles causas como maternidad o paternidad, otros permisos remunerados, conflictividad laboral, etc. 

Efectos del Covid-19

El coste laboral por hora efectiva aumenta un 4,8% en tasa anual como consecuencia del menor número de horas trabajadas debido, fundamentalmente, a la pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo.

Por su parte, el coste laboral por hora pagada crece un 0,6% puesto que el 98,4% de las horas no trabajadas son remuneradas (incluyendo las de ERTE). 

En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, la variación del coste laboral por trabajador es del –0,3%, mientras que el coste por hora efectiva aumenta un 2,1%. 

Con resultados corregidos de calendario la tasa anual por hora efectiva es del 4,2%, mientras que por trabajador es del 0,8%.

Desestacionalizados, el coste laboral por hora efectiva aumenta un 4,2%, mientras que por trabajador crece un 1,0%.

El número de vacantes es de 103.005 en el primer trimestre. El 89,6% se encuentra en el sector Servicios.

Coste laboral según sus componentes

El coste laboral varía un 0,8% en tasa anual en el primer trimestre de 2020 y se sitúa en 2.570,32 euros por trabajador y mes.

Esta moderación en su crecimiento respecto a los cuatro últimos trimestres se debe, fundamentalmente, a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas en la segunda quincena de marzo.

Los trabajadores afectados por este cierre temporal acogidos a ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas.

Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores están exoneradas en su mayor parte

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies