21 Sep

Fedeca presenta su propuesta de Estatuto del Directivo Público

Fedeca presentó el pasado 17 de septiembre ante los medios de comunicación en un desayuno informativo, la propuesta de Estatuto del Directivo Público. Para la Alta Función es urgente el desarrollo y regulación de la figura del Directivo Público como garantía de profesionalidad, imparcialidad e independencia del poder político.

Para Fedeca, representante de los Cuerpos Superiores de la Administración, disponer de un marco regulador de la figura del directivo público permitiría fortalecer la neutralidad política de los altos funcionarios, delimitaría las fronteras entre la política y la administración, y favorecería la rendición de cuentas en los puestos de alta dirección.

Evitar la práctica del “dedazo”

Debido al vacío normativo de más de una década desde que se aprobó en 2007 el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), Fedeca presenta su propuesta de Estatuto de Directivo Público con el objetivo de promover su aprobación y desarrollar esta figura como garantía de profesionalidad e imparcialidad, ante la necesidad de disponer de un sistema que sea transparente e independiente en la selección de los candidatos y evitar la práctica del “dedazo”.

Por la posición que los funcionarios de alto rango ocupan en la Administración y por las funciones que en muchos casos tienen encomendadas, el Directivo Público debe cumplir unos requisitos más allá de los propios de los empleados públicos, al encontrarse en el ámbito intermedio entre la política y la Administración.

Todos los Gobiernos, sea cual sea su color político, necesitan de directivos en las administraciones en quien confiar, pero lamentablemente es muy frecuente ver con cada cambio de Gobierno ceses indiscriminados y cambios de responsables de la función pública que no responden a causas objetivas. España es, junto a Turquía y Chile, el país donde los nuevos Gobiernos realizan más cambios en los altos niveles de la Administración.

Propuesta concreta de Fedeca

La propuesta de Estatuto de Directivo Publico de Fedeca consiste en regular de forma consensuada los siguientes aspectos de esta figura para dotarla de independencia, neutralidad, estabilidad y eficacia:

1. Determinar de forma clara el concepto, funciones y clases de los directivos públicos.

2. Regular por primera vez un proceso independiente de selección de los directivos públicos, de acuerdo con los principios de idoneidad, publicidad y concurrencia, en consonancia con los modelos exitosos de otros países que atribuyen a una autoridad distinta del órgano de designación para acreditar el mérito y capacidad de los candidatos.

3. Prever unos requisitos previos necesarios para dicho personal, que deberá en todo caso ser funcionarios de carrera A1, sin excepciones. Deben reunir honorabilidad, la formación adecuada y experiencia probada en la materia.

4. Reglar el procedimiento de designación y la necesidad de que el directivo público publique los planes y programas de mandato.

5. Prever periodos de mandato superiores al ciclo político – 5 años prorrogables previa evaluación de su rendimiento.

6. Recoger la evaluación de su rendimiento con incidencia en sus retribuciones y en su permanencia.

7. Regular causas objetivas de cese – con causas tasadas en la norma para dotarlo de estabilidad e independencia.

8. Unificar un Código ético.

9. Reconocer un régimen retributivo propio del Directivo Público, que cumpla las funciones de estimular el rendimiento y la calidad, así como de atraer a los mejores.

Fedeca insta a las autoridades y a partidos políticos a trabajar en esta propuesta de Estatuto de Directivo Público, un texto con voluntad de servir de base sobre el que debatir y desarrollar de una vez por todas esta reforma pendiente. Se trata de una reforma urgente y necesaria para conformar una Administración profesional, imparcial e independiente, que afronte los retos futuros y cuyo principal objetivo sea el verdadero servicio público.

Pinche aquí para conocer la propuesta completa de Fedeca.

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