13 Nov
pacto de no competencia tributación

Hacienda vuelve a pronunciarse sobre la fiscalidad del pacto de no competencia

La Dirección General de Tributos acaba de dictar una nueva Consulta Vinculante sobre la fiscalidad del pacto de no competencia (V2325-19, de 10 de septiembre de 2019).

En ella, vuelve a recordar que las cuantías abonadas por una empresa a un trabajador en virtud de un pacto de no competencia están plenamente sujetas a tributación.

El caso planteado

El consultante percibe de la empresa para la que trabaja, aparte de su nómina, una determinada cantidad en concepto de lo que él denomina “pacto de no competencia”, es decir, una compensación que evite que el trabajador pueda marcharse a una empresa de la competencia.

Se plantea la retención aplicable a la mencionada cantidad.

La respuesta de Tributos
En primer lugar, Hacienda vuelve a dejar la totalidad de las cantidades que percibe de la empresa para la que trabaja (incluida la compensación denominada “pacto de no competencia”) procede calificarla, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como rendimientos del trabajo.

Y la razón estriba en que responde al concepto que de estos rendimientos establece la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF, en su artículo 17.1 (LIRPF):

“se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.

En relación a la retención aplicable, con carácter general el artículo 80.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIPF) determina en su número 1º que la retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo “será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se satisfagan o abonen el tipo de retención que resulte de lo dispuesto en el artículo 86 del mismo Reglamento”.

Para el cálculo de dicho tipo de retención, se deberán tener en cuenta la suma de las retribuciones, dinerarias o en especie que, de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el consultante en el año natural.

Dentro de dicha suma se deberá incluir la compensación a percibir objeto de consulta, sin que a la misma le pueda resultar de aplicación ninguna de las reducciones previstas en el artículo 18.2 de la LIRPF, al no tratarse de un rendimiento con un periodo de generación superior a dos años ni un rendimiento calificado reglamentariamente como obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.

¿Es aplicable la reducción del 30% a la indemnización abonada en virtud del pacto de no competencia? Hacienda también ha dado respuesta a esta pregunta en otra Consulta Vinculante. Pinche aquí para consultarla.

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies