14 Jul
actualidad laboral y fiscal 2019

Importantes novedades laborales y fiscales: así ha sido la semana en El Blog de Sincro (noticias, sentencias…)

Intensa semana en materia de novedades laborales y fiscales. Te hacemos un resumen de las más importantes publicadas en El Blog de Sincro:

1. Publicadas en el DOUE dos importantes Directivas: en materia de conciliación y en materia de condiciones laborales transparentes

El 11 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la Directiva (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a unas condiciones laborales transparentes.

Entrará en vigor dentro de 20 días y supone la derogación de la Directiva 91/533/CEE con efectos a partir del 1 de agosto de 2022.

Ahora bien, los Estados miembros de la Unión Europea adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 1 de agosto de 2022.

Por su parte, el 12 de julio se publico en el DOUE la nueva Directiva europea sobre conciliación (Directiva UE 2019/1158, de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores).

La Directiva entrará en vigor dentro de 20 días y supone la derogación de la Directiva 2010/18/UE del Consejo con efecto a partir del 2 de agosto de 2022.

Los Estados miembros pondrán en vigor, a más tardar el 2 de agosto de 2022, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la nueva Directiva. Informarán de ello inmediatamente a la Comisión.

2. Tribunales. Registro de Jornada y despido nulo
Declarado nulo el despido de una trabajadora que denunció a su empresa ante la Inspección por falsear el sistema de fichaje y obligar a los empleados a firmar cuadrantes falsos.

Pinche aquí para consultar el análisis de esta sentencia.

3. Indemnización por extinción de contrato de relevo
El Tribunal Supremo ha vuelto a sentenciar que en caso de extinción de contrato de relevo, hay que abonar indemnización al trabajador.

Ahora bien, la indemnización que corresponde es la de 12 días de salario por año trabajado y no la de 20 días correspondiente a los despidos objetivos (sentencia del TS de 5 de junio de 2019, en línea con la dictada el pasado 7 de mayo de 2019). Pinche aquí.

4. Fiscalidad. Empleados con discapacidad: Hacienda aclara 5 aspectos clave de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades

La Dirección General de Tributos ha emitido una reciente Consulta Vinculante en la que aclara aspectos clave de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades de la que pueden beneficiarse las empresas que contraten empleados con discapacidad (art. 38 de la Ley 27/2014).

Pinche aquí para consultar la información.

5. Plataforma europea para luchar contra el trabajo no declarado y Autoridad Laboral Europea
La creación de una Plataforma europea para luchar contra el trabajo no declarado en el ámbito de la Unión Europea es uno de los puntos clave que contiene el Reglamento por el que se crea la Autoridad Laboral Europea, publicado el pasado 11 de julio en el DOUE.

Te contamos todas las claves de la creación de la ELA (Autoridad Laboral Europea) y de la plataforma aquí.

6. Compliance Fiscal. Los 10 puntos clave del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios
Esta semana se ha aprobado el Código de Buenas Prácticas de profesionales tributarios. Te explicamos los 10 puntos clave que contiene.

Y recuerde que si necesita asesoramiento en materia laboral, fiscal & contable, no dude en contactar con nuestro Equipo de Expertos para solicitar un presupuesto.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies