13 Jun
ELA Autoridad Laboral Europea

La Autoridad Laboral Europea (ELA) empezará a funcionar a final de este año (El Consejo Europeo ha aprobado hoy el reglamento que regula su funcionamiento)

El Consejo Europeo ha aprobado hoy, 13 de junio, el reglamento que regula la Autoridad Laboral Europea (ELA por sus siglas en inglés).

El objetivo de este nuevo organismo es apoyar el cumplimiento y la coordinación entre los diferentes estados miembros en materia del cumplimiento de la normativa en torno a la movilidad laboral y la coordinación en materia de seguridad social.

Además, la ELA proporcionará información tanto a empresas como a particulares sobre las situaciones de movilidad laboral transfronteriza.

Está previsto que la ELA empiece a funcionar a finales de este año 2019, alcanzando su plena operatividad en 2023. Algunos de los miembros del personal que forme parte de la ELA serán enviados en comisión de servicio por los diferentes Estados Miembros de la UE.

Principales funciones de la ELA

El presupuesto anual de ELA rondará los 50 millones de euros. Tal y como ha explicado el Consejo Europeo en un comunicado, sus principales funciones son las siguientes:

  • Mejorar el acceso a la información para empleados y empleadores sobre sus derechos y obligaciones en casos de movilidad transfronteriza, libre circulación de servicios y coordinación en materia de seguridad social.
    apoyar la coordinación entre los Estados miembros en la aplicación transfronteriza de la legislación pertinente de la Unión Europea, incluyendo facilidades para realizar inspecciones conjuntas.
  • Apoyar la cooperación entre los Estados miembros para combatir el trabajo no declarado (evitar las situaciones de fraude laboral).
  • Asistir a las autoridades de los Estados miembros en la resolución de disputas transfronterizas.
  • Apoyar la coordinación de los sistemas de seguridad social, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Administrativa para la Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social.

La ELA mejorará la cooperación entre los estados miembros sin perjuicio de sus competencias nacionales.

En casos de trabajo no declarado, vulneraciones o infracciones en materia de condiciones de trabajo o explotación laboral, la ELA podrá informar sobre ellas y cooperar con las autoridades de los estados miembros involucrados.

Además, también apoyará a las autoridades nacionales en la realización de inspecciones para hacer frente a las irregularidades. Estas inspecciones se realizarán a solicitud de los Estados miembros o, si están de acuerdo, a sugerencia de la propia ELA. Las medidas de seguimiento se tomarán a nivel nacional.

Buscar
Categorías

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies