03 Jul

La dificultad de aplicar la rebaja del IRPF

La dificultad de aplicar la rebaja del IRPF. Los técnicos de Hacienda ven complicado aplicar la rebaja del IRPF que ha anunciado el gobierno ya que, entre otras cuestiones, puede poner en riesgo el cumplimiento del déficit para 2015 del PIB.

Carlos Cruzado, presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda, ha advertido de las dificultades técnicas que plantea el adelanto de la rebaja del IRPF para este año 2015 porque no existe precedente alguno sobre esta cuestión. Nunca se han aplicado dos escalas diferentes de gravamen.

Además pueden surgir problemas de coordinación a la hora de saber qué gastos e ingresos son de cada periodo o cómo se aplicarían las deducciones.

Como alternativa se podría aplicar con efectos retroactivos aunque esta medida haría caer aún más la recaudación.

No obstante, sí que podría notarse la rebaja de las retenciones en las nóminas de julio. “Aquí no hay problema”, afirma sobre su aplicación, pero indica que las dudas aparecen en el “desfase” que se produciría entre las retenciones y cuando se haga la liquidación al año que viene.

Otro problema añadido es que únicamente se conoce la medida a través del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, por lo que aún se está a la espera de que el Gobierno confirme cómo se llevará a cabo esta anticipación de la rebaja.

Todo apunta a que el próximo 10 de julio el consejo de ministros aprobará, mediante Real Decreto, las modificaciones en el IRPF anunciadas por el presidente con efectos 1 de julio. Con toda probabilidad se publicaría en el BOE del sábado 11 de julio, entrando en vigor ese mismo día. A partir de esta fecha, los desarrolladores de software tendrán que adaptar sus aplicaciones a lo que establezca la nueva normativa, por lo que se espera un mes de julio más intenso si cabe para las asesorías y departamentos fiscales de las empresas.

 

Buscar
Categorías
Loading

Llámanos

x

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas, consideramos que aceptas el Uso de cookies